henneo

El nuevo Grupo Heraldo tantea el mercado en busca de nuevos medios

| 27 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:19

El pasado jueves el Grupo Heraldo dejó atrás su tradicional denominación para pasar a ser HENNEO (un acrónimo que surge de las dos primeras letras de Heraldo, del prefijo Neo y de una doble ‘n’ que simboliza la pluralidad de la compañía). La modificación del nombre corporativo se encuadra dentro de la profunda transformación emprendida por la compañía editorial y que parte de la premisa de reforzarse dentro del sector de los medios de comunicación.

Desde el grupo aseguran que con el cambio de denominación se abre una nueva etapa en la que mantienen los fundamentos de la marca pero tratarán de potenciar las cuatro áreas de negocio a las que dedica su actividad. Estas engloban por un lado la gestión del sector editorial y de medios de comunicación, donde es propietario de las publicaciones Heraldo de Aragón, ’20 minutos’, Heraldo de Soria y Diario del Alto Aragón.

También comprende el área audiovisual, donde continúa desarrollando actividades que van desde la prestación de distintos servicios hasta la producción de contenidos; el área tecnológica, que se articula a través de Hiberus; y el área industrial, donde gestiona compañías distribuidoras y de impresión.

Hace un año cerraron con el grupo escandinavo Schibsted la compra de la cabecera gratuita ’20 Minutos’

En este sentido, el Grupo HENNEO, que seguirá estando presidido por Fernando de Yarza López Madrazo, quiere aprovechar esta transformación para aumentar la influencia de su negocio editorial más allá de Aragón, algo que ya puso en marcha en junio del año pasado al llegar a un acuerdo con el grupo escandinavo Schibsted para hacerse con el 100% de la cabecera gratuita ’20 Minutos’ y todas sus ediciones españolas. Para ello, fuentes del sector cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que la sociedad liderada por la familia Yarza estaría tanteando el mercado de los medios con el afán de dar con una publicación digital que pueda encajar en su proyecto editorial.

Aunque por ahora no se ha concertado ningún nombre, desde el rebautizado HENNEO explican que, si bien por un lado no se descarta la posibilidad de adquirir de un nuevo medio digital, en estos momentos tampoco representa uno de los puntos con mayor prioridad a abordar en esta nueva etapa que comienzan. No obstante, de acuerdo con el testimonio de otras voces habrían iniciado una primera ronda de contactos con los propietarios de aquellos medios que les suscitan interés, pese a que todavía no se han concretado más detalles.

Conviene tener presente que el anterior Grupo Heraldo es uno de los pocos grupos de comunicación de España en continuo crecimiento desde hace varios ejercicios. Con todo y con eso, incorporar una nueva publicación a su negocio de medios les permitiría afianzar su posición como una de las compañías con mayor facturación, gracias en parte a sus más de 1.300 trabajadores y la treintena de empresas que la integran.

Volviendo al cambio de identidad, el proyecto de renovación ha sido encargado a FutureBrand. En palabras de Cristina Vicedo, su directora general, representa “un cambio de nombre es una oportunidad de oro para trasladar al mercado un mensaje potente y muy tangible sobre la realidad del negocio. Cuando estos proyectos son realizados por un especialista, el nombre puede contribuir de forma muy positiva al posicionamiento de la marca.”