Antonio Caño, director de El País.

El País asume transformarse en un medio esencialmente digital

| 4 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2021 12:17

El director de El País, Antonio Caño, ha dirigido una carta a sus periodistas en la que explica la inminente transformación del periódico en un medio esencialmente digital, aunque se compromete a «seguir publicando una edición impresa todo el tiempo que sea posible».

La carta se publicó horas después de una reunión convocada por el director de El País entre los periodistas para «hablar de la nueva organización del periódico». Caño introduce su carta recordando los ajustes que han permitido llevar a cabo la transformación digital del diario de cabecera de Prisa. A renglón seguido, destaca, pese «a las dificultades y a la dura realidad», el hecho de seguir siendo el periódico impreso más vendido en España, tras un 2015 en el que los ingresos por publicidad impresa cayeron un 15%.

Ese liderazgo también se mantiene en su edición online después de dieciocho meses consecutivos. Los últimos datos auditados por Comscore, que corresponden con el pasado mes de enero, le conceden un tráfico de 15,874 millones de usuarios únicos. Pero, a pesar de estos datos, el director de El País agrava su tono y asegura que esta posición no garantiza su supervivencia, menos aún en un panorama todavía muy difuso y en el que «la crisis no ha tocado fondo todavía». 

«Será una redacción sin despachos, abierta a la colaboración y al intercambio de ideas, en la que los equipos se entremezclarán para construir nuevas historias».

Antonio Caño dice ser consciente de que la relación de circunstancias como la compra minoritaria en los quioscos, las amenazas recientes de los bloqueadores de publicidad o la instalación de la cultura de la gratuidad «hacen muy complejo también el horizonte en el terreno de los nuevos medios». Llega a añadir «que el paso del papel a lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro». Dicho esto, detalla y explica los cambios que ya se están realizando en el periódico.

Un medio esencialmente digital que mantiene el papel

Ante tales desafíos, en El País descartan tener miedo al cambio y anuncian un paso adelante «para estar a la vanguardia, igual que lo estuvimos en la del nacimiento de la prensa independiente en España». Ese paso es la conversión de diario en un medio esencialmente digital, que servirá de plataforma para generar contenidos cuyo eje será la información.

En su carta, el director de El País explica que en el diario digital las «herramientas serán todas aquellas que la tecnología ponga a nuestra disposición. Por el momento, como ya estáis viendo, apostamos por la imagen y el vídeo como un gran instrumento de comunicación masiva. Ese medio es y será cada vez más americano, pues es en América donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora».

La transición hacia lo digital no supondrá la desaparición de la versión de papel, al menos de momento. «Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de EL PAÍS de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible», puntualiza la carta

Sincronización en lugar de integración de redacciones

Estos cambios llegarán en los próximos días, después de que concluya la primera fase de unas obras que están realizando para la habilitación de una nueva redacción. En el diario generalista de Prisa han decidido pasar de lo que en el sector denominan «integración de redacciones» y optar por lo que llaman «un nuevo sistema de sincronización de equipos y canales».

En este sentido Antonio Caño vuelve a retomar la idea del diario americano para describir su modelo de redacción. Así, «será una redacción sin despachos, abierta a la colaboración y al intercambio de ideas, en la que los equipos se entremezclarán para construir nuevas historias. A partir de ahora, en el corazón de la planta principal se instalará un moderno espacio abierto dedicado a la creación y coordinación de información y a su distribución en los diferentes canales.»

En este mismo sentido, «el centro de la redacción contará con un moderno puente de mando, en el que habrá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad. Desde allí se crearán nuevas narrativas y nuevas formas de comunicar que seguirán manteniendo a este diario en la vanguardia del periodismo global», detalla el director de El País.

Cambios en la dirección

El director de la redacción ubicada en Miguel Yuste reclama el compromiso y conexión con los lectores. Para la facilitar esto, anuncia cambios en el equipo de dirección del periódico. Se trata, dice, de «perfiles nuevos y más ajustados a las necesidades actuales». Es el caso de Jorge Rivera, que se incorpora a la dirección adjunta del diario después de una década al frente del económico Cinco Días.

 

Caño finaliza su carta asegurando no dudar de la capacidad y el esfuerzo de su equipo y transmitiendo, en lo que puede interpretarse como una clara alusión a la redacción, que «el periódico necesita a todos aquellos que aporten creatividad y buen oficio«.