El País comienza la cuenta atrás hacia la suscripción tras duplicar su base de registros en abril

| 28 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2020 9:09

Nadie podrá acusar a los medios digitales de estar afrontando con ligereza el trance hacia el cobro por contenidos. Como muestra, el botón de El País, que tras muchos meses de trabajos, ajustes y formación de talleres en su redacción, decidió retrasar en el último momento el lanzamiento de su muro de pago por el impacto del coronavirus.

En un gesto de compromiso con la emergencia sanitaria, permitió el acceso gratuito a toda la información de la web y pospuso el nuevo modelo al 1 de mayo. A escasos días para producirse el despliegue oficial, la cabecera del grupo Prisa ha empezado a carburar para llegar con todas las funcionalidades operativas.

Fuentes del medio expresan que, del mismo modo que la expansión de la pandemia no era el momento de dar el paso, una vez pasado el momento más crítico hay que continuar con el plan estratégico marcado para adaptarse lo antes posible a la que será su nueva normalidad. Menos dependiente de la publicidad y definida por un modelo de suscripción poroso.

Como viene haciendo durante toda la crisis, la información sobre el coronavirus continuará gratuita para los lectores. Esto quiere decir mantener en abierto todas los contenidos esenciales y de servicio. Fuera de este círculo informativo, permitirá la lectura gratuita hasta el décimo artículo al mes. A partir de ese momento la lectura se restringir a suscriptores.

Desde El País remarcan que la implantación del nuevo sistema se produce en un momento clave para el negocio y su propia supervivencia. Por un lado, el medio viene de batir sus registros de audiencia digital en marzo, al igual que la mayoría de generalistas. En concreto, su tráfico cerró el mes en tercera posición de la clasificación tras aumentar un 34,5% sus usuarios únicos, hasta 26,5 millones. Por otro, nunca había sufrido tanto por el desplome de los ingresos publicitarios ni las ventas de ejemplares.

Para confianza de sus responsables, el salto se hará con una tupida red de usuarios registrados. En este sentido, El País parte con una base muy extensa tras haber sumado un millón de registros en abril. Esto supone haber duplicado su cifra en apenas un mes, toda vez que en marzo contabilizaba un millón de lectores logeados. Según indican desde el grupo, son los responsables de generar el 15% del total de páginas vistas.

Este registro es obligatorio para acceder a la sección de opinión de la web del diario. Un requisito muy efectivo a la hora de recopilar datos y que, actualmente, en España mantienen medios como ABC, La Vanguardia o El Confidencial.

Estos muros de registro permiten aprender más sobre las preferencias y necesidades de los lectores. Hasta el punto de que permiten mejorar las tasas de conversación diez veces respeto a los usuarios anónimos, según datos internos de la empresa Piano Media.