El País pospone su muro de pago hasta el 1 de mayo
Las consecuencias del coronavirus siguen afectando a los medios de comunicación. El diario El País, que tiene a todos sus periodistas teletrabajando, ha anunciado que pospondrá el lanzamiento de su muro de pago hasta el día uno de mayo.
El 1 de marzo el rotativo avanzaba que el futuro del periódico pasaba por lanzar un modelo de suscripción, una medida que ya han implementado otros medios de comunicación, tanto dentro como fuera de España.
Este plan ha tenido que verse paralizado por el momento, ya que la crisis sanitaria que se vive en el mundo entero está provocando cambios sustanciales en todos los sectores.
El nuevo modelo de El País permitirá la lectura gratuita hasta el décimo artículo al mes y, desde ese momento, se vuelve necesario suscribirse para leer sin límites. Desde el periódico aseguraban que era un cambio fundamental para garantizar la supervivencia del diario durante los próximos años.
Sin embargo, El País esperará hasta que el Gobierno levante el estado de alarma para proceder con la implantación de su muro de pago. Además, la información sobre el coronavirus seguirá siendo gratuita para los lectores, sean o no suscriptores, mientras dure la situación actual.
El diario asegura que la caída publicitaria tanto en papel como digital en las últimas semanas está afectando a sus ingresos, a pesar de estar batiendo récords de audiencia. De hecho, aseguran que en la web de El País este mes van a superarse «muy de largo» los 100 millones de navegadores únicos, cifra récord registrada hace tres años.
Aún así, la cabecera de Prisa ha decidido mantener todos sus artículos a libre disposición para que los lectores puedan estar informados. En abierto también está la edición impresa en PDF, a la que se accede gratis desde la aplicación de El País.
La directora, Soledad Gallego-Díaz, en su carta a los lectores del día 15, señalaba que «lo importante en una crisis de un alcance tan formidable como esta es garantizar lo básico a la población: alimentación, energía, telefonía, medicamentos, asistencia sanitaria…y periódicos. Periódicos, digital o papel, que les cuenten lo que sucede y les amplíen la mirada en este encierro obligatorio”.
Plan de contingencia
Días antes del estado de alarma, la directora adjunta, Mónica Ceberio, tuvo que desarrollar contrarreloj un plan de contingencia de teletrabajo. El objetivo era garantizar la actualización de la web y la confección de la edición impresa con 30 periodistas en la redacción. Ya en estado de alerta, solo una decena. Y desde el 21 no hay nadie en la sede del periódico. Todo el mundo se coordina por mensajería y videoconferencias. “La gente ha hecho un esfuerzo brutal”, cuenta Ceberio.
La implantación del teletrabajo fue paulatina. Los primeros días del estado de alerta todavía acudía a la redacción un pequeño retén, mientras se iba aplicando un sistema virtual viable. Para ello, se han utilizado aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Slack, un programa de comunicación para organizaciones, además de diferentes sistemas de videoconferencia.
Desde el sábado de la semana pasada, la mayoría de la plantilla de este diario trabaja desde su casa: 425 personas, de las que 383 pertenecen a la redacción. Según el propio diario, a la sede de la redacción central, solo acuden los guardias de seguridad, el servicio médico, mantenimiento, servicios generales y un retén informático. En total, unas 20 personas.
En la redacción de México, que coordina la edición americana, se siguen las mismas normas. Todo lo demás se hace desde los domicilios de los periodistas, y eso significa mantener, principalmente, la edición web permanentemente actualizada, sin olvidar la edición de papel diaria, y los diferentes suplementos semanales.