El plan de digitalización de las televisiones: comunidad, valor del directo y seguridad de marca

| 23 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 24 ABRIL 2018 8:53

El cambio de hábito en el consumo de televisión es un hecho que evidencia el descenso de minutos del espectador sofá y la proliferación de segundas pantallas y plataformas de distribución vídeo. Un escenario disruptivo en el que los operadores convencionales ven amenazado su reinado ante el presente desafío de la transformación digital.

A Mediaset y Atresmedia, los dos grupos de comunicación más importantes en España, les ha llevado su tiempo reconocer este cambio de paradigma. Pero una vez admitida la pujanza de los nuevos operadores, aseguran sentirse preparados para encarar el proceso de digitalización con garantías. Así lo reconocieron sus consejeros delegados en las últimas Juntas de Accionistas, al tiempo que avanzaron la exploración de una serie de medidas estratégicas.

En su informe anual del 2017, la editora de Telecinco ve la fragmentación de audiencias como una oportunidad para llegar de una forma más directa a los espectadores. Su plan para afrontar este desafío pasa por potenciar la producción de contenidos propios, ya sea a través de sus propias plataformas o por medio de alianzas con los nuevos actores.

Pero la respuesta de Mediaset ante los retos del entorno digital no se limita a la producción propia. Quiere basar su estrategia reconversión en la diferenciación de la oferta televisiva, la participación de la comunidad de espectadores y la creación de un valor de marca de cara a los anunciantes.

De esta forma, uno de los primeros puntos que contempla el grupo comandado por Paolo Vasile es la identificación clara del modelo de oferta televisiva convencional frente a la digital. En este sentido, pone el acento en el valor del directo, así como en la participación del espectador, que debe mucho a las conversaciones generadas en redes sociales. Todo con el fin de crear una comunidad fiel, apunta el informe citado.

Ampliar soportes de difusión

Ante la diversidad de plataformas de vídeo que operan en Internet, la compañía se propone el objetivo de ampliar sus soportes de difusión al tiempo que desarrolla nuevas áreas de negocio digital. Esto último revierte en la convivencia con actores como Netflix o HBO, camino a través del cual aspiran a crear numerosas sinergias.

Por último, tanto Mediaset como Atresmedia coinciden en situar el valor de su marca como la principal baza de su expansión en Internet, que es exactamente la misma línea que sostienen editoras como Vocento.

En este último punto destacan las malas experiencias vividas con plataformas con Youtube, donde se detectó la colocación de anuncios con contenidos polémicos. Un asunto delicado que se agudizado por la proliferación de las fake news. A este respecto, el grupo con sede en Fuencarral remarca su intención de dar respuesta a este reto mediante la aplicación de mecanismos para filtrar y contrastar sus contenidos.