El PP propone como consejeros de RTVE a Rubén Moreno, Marina Vila, Ignacio Ruiz-Jarabo y Eladio Jareño
Radiotelevisión Española (RTVE) inaugura este mes una nueva etapa de gobernanza. La corporación pública está ultimando la configuración de su nuevo consejo de administración, un proceso encharcado por una fuerte polémica en el Parlamento.
Este jueves está previsto que el Congreso dé luz verde con mayoría absoluta al nombramiento de 11 de los 15 consejeros, los pactados con el PSOE y sus socios de investidura, tras no alcanzar los dos tercios de la Cámara en la primera votación del martes, de acuerdo con el decreto ley del Gobierno para renovar con urgencia el órgano de administración.
Salvo sorpresa, se prevé que hoy se designen asientos en el órgano de administración a José Pablo López, Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos Candon (a propuesta del PSOE), Miquel Calçada Olivella (Junts), Sergi Sol (ERC), Marta Ribas y María Teresa Martín (Sumar), Mariano Muniesa (Podemos), y María Roncesvalles (PNV).
El PP ha debatido en los últimos días si debe proponer consejeros o dejar vacantes sus asientos.
Los diputados del PP y Vox han rechazado frontalmente la gestión del Gobierno en este proceso. Se han opuesto al decreto ley para desbloquear el consejo, que contempla una ampliación tanto de sus miembros -de 10 a 15- con dedicación exclusiva, como de poderes de la presidencia.
La oposición también decidió, en señal de protesta, ausentarse de su votación celebrada en la Cámara Baja a pesar de que su presidenta, Francina Armengol, acordó ese mismo día suspender el pleno por las consecuencias de la DANA.
Conforme a la normativa, los 4 consejeros restantes deben ser propuestos por el Senado, una cámara dominada con una mayoría absoluta de los populares. Según ha adelantado El Español y ha podido confirmar este medio, este grupo propondrá a Rubén Moreno, Ignacio Ruiz-Jarabo, Eladio Jareño y Marina Vila.
Rubén Moreno es una de las voces más respetadas en el sector sanitario en España. Fue secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, presidente de la presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Desde hace un año formaba parte del consejo asesor de la consultora Acento.
Ignacio Ruiz-Jarabo fue director de la Agencia Tributaria y presidente de la SEP. En 2001 fue designado vocal del consejo de administración del Centro Iberoamericano de Administraciones Tributarias.
Marina Vila es la única propuesta del PP proveniente de la radiotelevisión pública. Ha trabajado en el centro territorial de Galicia, ha sido jefa adjunta del área de sociedad del Telediario y desde hace cinco años cubre la información sanitaria en el Telediario territorial de Madrid.
Eladio Jareño fue director de TVE entre 2016 y 2018. Salió de la cadena pública con la llegada de Rosa María Mateo como administradora única de la corporación, y fue elegido a propuesta de Ciudadanos consejero de TV3. Fue el responsable de TVE en Cataluña y previamente había trabajado para el grupo popular en el Parlament de Cataluña.
El PP ha apurado el plazo para despejar la incógnita sobre si finalmente iba a proponer nombres o, por el contrario, optaba por dejar asientos vacantes. Una decisión que han estado meditando internamente, según fuentes del PP.
Cabe puntualizar que esta decisión no ha sido determinante para el consejo, ya que el decreto ley habilita que este órgano podía constituirse únicamente con los 11 consejeros propuestos por el PSOE y sus socios. No obstante, fuentes cercanas a la cúpula directiva destacaban a este medio la importancia que tendría para el PP su presencia en el consejo para cumplir tareas de seguimiento y control, pese a rechazar tajantemente su configuración.
Los cuatro candidatos a consejeros deberán someterse el viernes a una comisión de nombramientos, antes de celebrarse la semana que viene el pleno del Senado para aprobar sus nombramientos.