José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE

El presidente de EFE recibió una retribución de 157.174 euros el año pasado

| 29 SEPTIEMBRE 2016

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, percibió en 2015 una retribución bruta de 157,174,25 euros. En esta cantidad se incluyen tanto los 111.999 euros de su salario fijo como el complemento variable ligado a objetivos, que el año pasado ascendió a 45.174,29 euros. En comparación, Mariano Rajoy recibió 79.458,16 euros en el mismo periodo por su cargo de presidente del Gobierno.

La agencia de noticias estatal ha utilizado su portal de transparencia para dar a conocer el sueldo de su máximo responsable. Sin embargo, aún no ha publicado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2015, a pesar de que la empresa asegura que están depositadas en el Registro Mercantil.

A la espera de que se conozcan las cuentas, el pasado mes de mayo El Confidencial estimó que la Agencia EFE había cerrado el año 2015 con unas pérdidas de 7,51 millones de euros después de impuestos, lo que supone agravar en más de tres millones de euros – casi doblar- los números rojos del ejercicio anterior, donde tuvo un déficit de 4,3 millones de euros.

El pasado mes de mayo El Confidencial estimó que la Agencia EFE había cerrado el año 2015 con unas pérdidas de 7,51 millones de euros después de impuestos,

De esta manera, resulta sorprendente que el máximo responsable de la empresa estatal percibiese una retribución variable de 45.174 euros por cumplimiento de objetivos pese a los resultados económicos negativos. Más aún cuando esta retribución es apenas 2.000 euros menor que la que le correspondió en 2014.

El agravamiento en la cuenta de resultados se atribuye a la revalorización del dólar frente al euro, ya que la divisa americana se emplea en una parte importante de sus operaciones; y a la obligación impuesta por decisión judicial de tener que devolver a los trabajadores parte de las pagas extraordinarias pendientes de años anteriores. En total, estas circunstancias habrían tenido un impacto negativo de 1,1 millones de euros y 1,2, respectivamente.

Por otro lado, sus volumen de negocio se habría visto afectado por una caída producida en su red de clientes en medios de comunicación. Según avanzaba El Confidencial, los ingresos totales rondarían los 84,8 millones de euros, entre los que se incluye la aportación de 38 millones de euros que recibe de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que se redujo en 2015.

En este sentido, el propio Vera explicó ante el Congreso de los Diputados que esta asignación era insuficiente y no compensaba el descenso de ingresos que ha sufrido desde la crisis económica. Y es que, en total, la Agencia Efe ha perdido más de 37 millones de euros en los últimos siete años.