El principio de acuerdo en Unidad Editorial mantiene interrogantes

| 23 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 11 DICIEMBRE 2020 13:09

Tras varias semanas de negociaciones y tres huelgas, Unidad Editorial y los representantes de los trabajadores alcanzaron la madrugada del sábado un principio de acuerdo en relación al ERE. Finalmente, el grupo presidido por Antonio Fernández-Galiano ha rebajado la cifra final de despidos, de los 224 previstos inicialmente hasta los 160.

Uno de los mayores avances del pacto tiene que ver con el terreno de las indemnizaciones. En este sentido, se contempla unas indemnizaciones de 37 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Unas condiciones que se aplicarán tanto a quienes sean despedidos por la empresa como a quienes se adhieran al plan de bajas voluntarias. No obstante, el principio de acuerdo todavía tiene que ser ratificado o rechazado por las asambleas de todas las sociedades, ya que mantiene abiertos algunos interrogantes.

En primer lugar, los empleados de El Mundo serán los que sufran el ajuste más duro, en el que para ellos es el cuarto ERE desde 2009. En concreto, el plan de despidos colectivo causará un total de 95 bajas en el diario que dirige David Jiménez, 38 en su redacción central de Madrid y 27 en sus delegaciones regionales.

Fuentes oficiales descartan confirmar el cierre de las delegaciones regionales de El Mundo

Respecto a las delegaciones regionales, sigue sin conocerse con total seguridad cuál será el futuro de las ubicadas en el País Vasco y Andalucía (Sevilla y Málaga). Así, mientras voces sindicales denuncian que los despidos supondrán su cierre, fuentes oficiales del grupo declaran que se reducirá considerablemente la actividad de su edición pero no se augura su desmantelamiento.

Por otro lado, el punto de encuentro alcanzado entre ambas partes tampoco aclara el futuro de Radio Marca y La Aventura de la Historia. De momento, parece que una vez alcanzado el preacuerdo la empresa se centrará en vender estas sociedades. Al menos es lo que lo transmitió a los representantes sindicales, durante las negociaciones del viernes, al contar que ya habría compradores interesados y que las negociaciones estarían bastante avanzadas.

Sin embargo, fuentes del grupo declinan este plan alternativo, que de consumarse permitiría salvar a estas sociedades de su cierre definitivo. Sea como fuere, en las últimas semanas no han cesado los rumores, sobre todo los relaciones con Radio Marca. En este sentido, diversos medios han contado el interés de Onda Cero por hacerse con los postes de la emisora deportiva,