El sector audiovisual catalán reclama recuperar el canon digital anulado por el TC

| 31 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 17 SEPTIEMBRE 2020 12:54

Para y bien para mal, TV3 es el motor del sector audiovisual catalán. Dentro de la región, no son pocas las productoras externas que dependen económicamente de los encargos de programas que reciben de la televisión de la Generalitat. Se entiende por tanto la preocupación de las primeras por la deriva financiera que atraviesa la segunda.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha vuelto a alertar sobre la situación de emergencia que reina en TV3, principalmente en el aspecto económico y publicitario.

Como posible solución a la vía de agua en los ingresos de la corporación catalana (CCMA), que ya se ha hecho notar en la programación, el presidente de este organismo ha planteado recuperar el canon digital de la Generalitat .

La medida, planteada durante la celebración del 37º Fórum de la Comunicación, también cuenta con el respaldo del presidente de la asociación Productores Audiovisuales Federados (PROA), Raimon Masllorens. En su opinión, la tasa por la que antes las operadoras debían pagar 25 céntimos por conexión a Internet «debería duplicarse hasta los 50 céntimos, lo que permitiría una recaudación de 35 millones de euros anuales»:

A este respecto, cabe recordar que la tasa aprobada por el Gobierno de la Generalitat en 2015 fue suspendida ese mismo año por el Tribunal Constitucional. Dos años después fue anulada de forma definitiva por el mismo organismo. Lo hizo además dando la razón al ejecutivo central, que consideraba que el canon chocaba con el IVA. Pese a ello, durante el tiempo que se aplicó el sector audiovisual catalán recaudó alrededor de 33 millones de euros.

Lanzamiento de una OTT catalana

Al margen de esta cuestión, Masllorens propuso por otro lado la creación de una plataforma Over The Top (OTT) que ofrezca contenidos en línea a la carta con una titularidad mixta entre pública y privada.

«Yo creo que TV3 debe ser el gran escaparate, que hay que potenciar al máximo. Lo que no tiene sentido es que tengamos 7 u 8 canales y que uno, por ejemplo, sea el de deportes, cuando resulta que ya no tenemos los derechos deportivos y que el resultado es que terminan emitiendo reportajes sobre quesos «, aseguró el presidente de PROA.

La tasa aprobada por el Gobierno de la Generalitat en 2015 fue suspendida ese mismo año por el Tribunal Constitucional, aunque permitió al sector recaudar 33 millones de euros

A su modo de ver, una manera de relanzar la industria catalana sería impulsando una plataforma con contenidos de todo tipo, aunque no llega a ver con claridad si debería ser de pago o con publicidad. «Eso no me corresponde decirlo a mí, pero en todo caso, lo que sí hay que hacer es mejorar totalmente la usabilidad», precisó.

En paralelo a este lanzamiento, Masllorens también defendió que la oferta de la televisión pública catalana en TDT debería limitarse a TV3 el 33 y el 3/24, los canales generalista, deportivo e informativo. En base a este diagnóstico, no tendría ningún sentido mantener propuestas como Esport3 y Super 3 en «un mundo cada vez se consume más contenido bajo demanda».