Silvio González (Atresmedia) y Paolo Vasile (Mediaset).

El Supremo contradice a los anunciantes en su reclamación contra las concesiones de TDT

| 24 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2018 9:20

El reparto de licencias de TDT efectuado por el Gobierno en 2015 respetó los límites de competencia y pluralismo establecidos por la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en una sentencia que desestima el recurso presentado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) contra los canales de alta definición adjudicados a Atresmedia y Mediaset.

La AEA reclamó en 2016 que el reparto de estas dos últimas licencias perjudicaba la competencia y la pluralidad del mercado. Centraban su recurso en dos apartados de la citada ley de comunicación, aquellos referidos al porcentaje de audiencia y a la ocupación del espacio radioeléctrico.

Dos años después, los magistrados han desestimado este recurso tras considerar que los límites legales en lo que al número de licencias se refiere no han sido excedidos. El Supremo matiza que estos límites se aplican a supuestos casos de fusión entre operadores.

La sentencia, recogida por El Confidencial y lainformación.com, contradice a los anunciantes al exponer que tendrían que haber impugnado las bases del concurso de adjudicación y no el acuerdo que lo resolvió.

A este respecto, el recurso acusaba al Ejecutivo de Rajoy de dejadez de funciones al no haber considerado las consecuencia de conceder sendas licencias a unos operadores que «constituyen un duopolio». Una reclamación que para el Supremo «no es suficiente para acreditar infracciones de legalidad».

Anunciantes lamenta que la ley no atienda a la pluralidad de la propiedad mediática.

Ante la sentencia del Supremo, la AEA ha expresado en un comunicado que uno de sus principios es la defensa de la libertad de competencia. «Esta asociación siempre ha sido activa en vigilar y defender la libre competencia en el mercado de la publicidad en su conjunto y, como no puede ser de otra manera, también en el medio televisión, al que se le destina el mayor porcentaje de inversión publicitaria».

Y aunque por un lado acata el dictamen de los magistrados, por otro lamenta que el marco jurídico actual «tenga puesto el foco más en el pluralismo de la oferta de contenidos que en la verdadera pluralidad de la propiedad de los medios de comunicación en España».

Sea como fuere, la AEA reitera su compromiso por seguir denunciando cualquier acción que dañe la libertad de competencia en el sector publicitario.