El tráfico de los digitales se enfría un año después del efecto independentista

| 26 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2018 9:14

Hace un año la incandescencia del proceso secesionista de Cataluña provocó un aumento desorbitado en la audiencia de los medios digitales generalistas. En concreto, los principales diarios crecieron un promedio del 35%  en usuarios únicos respecto al mes anterior.

El efecto de este acontecimiento informativo se fue templando en los meses siguientes, hasta que el pasado octubre el soufflé se pinchó por completo. Según los últimos datos proporcionados por comScore, el tráfico registrado en este periodo por la gran mayoría de digitales fue inferior al del mismo periodo del año pasado.

Tan sólo dos diarios han logrado aumentar su audiencia en este tiempo. Se trata de El Español, que ha disparado sus visitantes un 20% tras pasar en un año de 9,2 millones de usuarios únicos a 11,5 millones; y 20 Minutos. El crecimiento de este último es especialmente destacado (+32%), en tanto que marcó 14,6 millones de visitantes el mes pasado, es decir, 4,6 millones más que en octubre de 2017.

El resto de cabeceras perdieron lectores. La caída media de los ocho digitales más visitados de nuestro país ha sido del 15,6%, lo que permite dar por descontado el efecto del desafío independentista en la agenda mediática.

Curiosamente, la pérdida más fuerte la han sufrido los catalanes La Vanguardia (-17,4%) y El Periódico (-30%). De este modo, el primero cerró octubre con una audiencia de 18,1 millones de visitantes, cifra que le mantiene en la tercera posición del ranking; mientras que el segundo se coloca cerrando la clasificación con 8,3 millones.

Otra de las publicaciones que ha acusado esta bajada progresiva de la audiencia ha sido OK Diario, que si en su día fue el más beneficiado de este efecto informativo con un crecimiento del 58% en sus usuarios únicos, el mes pasado perdió el 28% de los mismos y se quedó con 9,9 millones.

La quema también afectó a las primeras posiciones. Tanto a El País, que se dejó un 10,7% de su audiencia digital al marcar un total de 20,4 millones de visitantes únicos, como El Mundo, que se quedó a poco más de 100.000 usuarios de su principal rival tras perder un 8,1% de su tráfico.

En esta línea, ABC descendió un 6,9%, hasta los 16,4 millones de lectores; mientras que El Confidencial y eldiario.es apuntaron una caída del 12%, para un total de 13,9 y 8,8 millones de visitantes, respectivamente.