El Tribunal Supremo obliga a El País a rectificar una noticia sobre OKDiario
El País ha tenido que rectificar una información publicada en 2018 titulada «El negocio de la manipulación digital en España». En esa pieza, el diario de Prisa imputaba a una serie de medios -entre ellos OKDiario- hechos que para el digital de Eduardo Inda eran «inexactos y perjudiciales».
Entre otras descalificaciones, El País tildaba a OKDiario como página de Internet en lugar de medio de comunicación y aseguraba que tiene un contenido partidista y sesgado e incluso xenófobo y que incita al odio, que Google le ha incluido en una lista negra o que su principal fuente de ingresos es la publicidad programática.
Ante esta información -ubicada en la portada del diario el pasado 24 de mayo de 2018- OKDiario envió un burofax a El País solicitando la rectificación de la noticia. El periódico de Prisa decidió en ese momento no publicarla.
Como consecuencia, el periódico digital de Eduardo Inda demandó a El País y a su entonces director Antonio Caño, en la que insistía en que la cabecera publicara la rectificación. El País se defendió diciendo que la información publicada era cierta y que la aparición de OKDiario era meramente accesoria, pues la pieza la protagonizaban realmente otros dos medios.
En primera instancia, el juez desestimó la demanda de OKDiario, fallo que fue recurrido por el nativo digital. Fue ya en segunda instancia cuando se estimó parcialmente la demanda. El juez constató en este segundo fallo que efectivamente OKDiario no es una página de internet sino un medio de comunicación, que sus ingresos no proceden mayoritariamente de la programática o que sus contenidos no son xenófobos.
El diario de Prisa calificó hace cinco años al digital de OKDiario como «página de Internet» en lugar de medio de comunicación.
Esta sentencia ha sido confirmada recientemente por el Tribunal Supremo tras un recurso de casación interpuesto por El País, por lo que el periódico de Prisa ha tenido que publicar finalmente la rectificación. Lo hizo en su edición impresa del pasado sábado, con una noticia en portada titulada «En virtud de la sentencia 479/2023 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, rectificación de OKDIARIO a una información publicada el 24 de mayo de 2018».
En su interior, El País recoge el escrito de rectificación de OKDiario, en el que se indica que el digital de Eduardo Inda no es una «página de internet» sino un diario digital online con 56 trabajadores en nómina. También recoge que los principales ingresos de OKDIARIO, en ningún caso, se centran en la publicidad llamada programática, sino provienen de anunciantes que contratan a través de los canales ordinarios y tradicionales.