Eladio Jareño prepara cambios en la directiva de TVE

| 6 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:36

Todo parece haberse parado en España a la espera de la fructificación de un pacto de Gobierno que evite nuevas elecciones. Todo menos TVE, cuya cúpula ha empezado a elaborar una reorganización de su directiva.

Fuentes expertas y vinculadas a TVE explican a DIRCOMFIDENCIAL que el nuevo director, Eladio Jareño, se está planteando emprender ciertos cambios dentro de la estructura de la dirección de la cadena pública. Movimientos que implicarían el nombramiento de algunos cargos y, por consiguiente, el cese de otros.

Sin embargo, estas mismas fuentes precisan que el plan concebido por Jareño únicamente se llevaría cabo en un escenario de nuevas elecciones. Es decir, esperará a que se cumpla el plazo fijado por el rey para lograr la investidura antes de acometer ningún cambio; ya que un nuevo gobierno obligaría a renovar el Consejo de Administración de RTVE.

El plan concebido por Jareño únicamente se llevaría cabo en un escenario de nuevas elecciones

A día de hoy la composición del consejo de RTVE se corresponde con el Congreso de la anterior legislatura, donde el Partido Popular registraba una mayoría. Así pues, y de un total de ocho consejeros, actualmente cinco corresponden al PP mientras que los otros tres están representados por miembros de IU-ICV, PSOE y CiU.

En cambio, una reordenación del consejo conforme a la estructura parlamentaria actual arrebataría al PP la mayoría ypor tanto, el control sobre la corporación. De este modo, el director de TVE tiene decidido que no hará ninguna reorganización de la directiva salvo que el calendario político le garantice un periodo prolongado para actuar.

Una lista de nombres

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este digital, el plan de Jareño sería designar a personas de su confianza en algunos de los puestos de dirección de Televisión Española, para lo que maneja una lista con varios nombres.

En primer lugar contemplaría la salida de Jaime Garrido (director de imagen) y Francisco Díaz Ujados (director de contenidos) por decisión propia. De hecho, hace tiempo que este último transmitió a su entorno más cercano su decisión de marcharse de RTVE. Hasta donde ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, unas de las principales incógnitas que se abre para el director de TVE es la de encontrar un sustituto a Ujados.

Pero Jareño también prevería remover a varios directivos de su actual cargo, como a Ana María Bordas (responsable de contenidos) o a Yolanda García (directora de deportes). Se rumorea que en este caso el área de deportes pasaría a depender a Carlos González, el actual jefe de Informativos de TVE Cataluña, mientras que García podría volver a su anterior puesto como subdirectora de adquisiciones de derechos y Eurovision.

Otro de los movimientos sería colocar a Marc Martín (subdirector de programas de deportes) al frente de Teledeporte, lo que le permitiría regresar al centro de producciones de Barcelona, donde se produce el canal. Pero al mismo tiempo se abre la duda de cuál sería el destino de Carlos de Andrés, el actual director.

Por último, las informaciones provenientes de la corporación, aunque no oficiales, hablan de que la reestructuración también podría afectar a Javier Quevedo (productor ejecutivo del área de deportes) y Julián Reyes (jefe de informativos de deportes).