El entorno del director de contenidos de TVE da por hecho su salida

| 8 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2016 8:24

Hace dos semanas José Ramón Díez renunciaba a su cargo como director de TVE. La noticia provocó en la cadena un terremoto que empieza a tener sus primeras réplicas. El director de contenidos, Francisco Díaz Ujados, estaría valorando irse.

Fuentes internas a la televisión pública cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que Francisco Díaz Ujados, al que muchos sitúan como el número dos de la cadena, ha comunicado a su entorno más cercano la decisión de marcharse. Al parecer, el directivo habría comentado que su intención es renunciar a su puesto actual para salir de TVE.

Según estas mismas fuentes, todavía no lo ha transmitido a la directiva pero se ha fijado Semana Santa como fecha límite. Aseguran que, cumplido ese plazo, está decidido a presentar su dimisión al Consejo de Administración de la corporación para que busquen un sustituto a su puesto.

Díaz Ujados imitaría así la decisión tomada por José Ramón Díez  de dimitir. Pero lo cierto es que, en realidad, Díaz Ujados llegó a la cadena pública junto al ex director en julio de 2014 para unificar las áreas de contenidos y antena en sustitución de Montse Abbad y José Manuel Eleta, por lo que su salida ya se intuía en el entorno de Prado del Rey e incluso es conocida por su presidente, José Antonio Sánchez.

Díaz Ujados habría fijado Semana Santa como fecha límite para comunicar su marcha del ente público.

Francisco Díaz Ujados es un profesional que comenzó su carrera en Televisión Española asumiendo funciones de realización y producción de programas. A continuación trabajó en Telemadrid y Antena 3 como director de los programas de entretenimiento. En 2006 se convirtió en productor ejecutivo de Globomedia, donde permaneció hasta su regreso a TVE.

Según ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, en su salida de Globomedia dejó abierta la posibilidad de reincorporarse a la productora una vez terminase su vinculación con la televisión pública. No obstante, y al contrario que en el caso de José Ramón Díez, se desconoce si su intención de marcharse puede estar motivada por la propuesta de nuevos proyectos profesionales.

En RTVE contradicen que Francisco Díaz Ujados esté valorando la posibilidad de marcharse.

‘Una televisión en funciones’

Aunque parece que prevista, la renuncia de Díaz Ujados sí complicaría la interinidad de la dirección, que desde la marcha de Díez está asumida por éste y por el propio presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, que la aceptó de facto. En este sentido, las fuentes consultadas apuntan a que tras la renuncia del director de contenidos estaría «su decisión de no querer asumir la dirección de la cadena». Dicho lo cual, pone más en el aire todavía el nombre de la persona que sustituirá a José Ramón Díez, aunque de momento no parece que se vaya a cubrir el puesto.

Así, su salida tendría como consecuencia el aumento de la situación de desgobierno que vive la corporación desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. Se prevé que el cambio en Moncloa lleve aparejado una renovación tanto en la presidencia como en el Consejo de Administración de RTVE, pero la prolongación en el tiempo de un Gobierno en funciones está provocando que empiece a hablarse en los pasillos de ‘una televisión en funciones’.

No obstante, y aunque todavía no se ha informado oficialmente de la persona que podría asumir la nueva dirección de la cadena, en Prado del Rey barajan el nombre de Eladio Jareño, actual director de programación de la delegación catalana, como sustituto de Díez, tal y como adelantó DIRCOMFIDENCIAL este lunes.