ERTE en Estadio Deportivo: Unidad Editorial reduce a un tercio la plantilla

| 26 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 27 MAYO 2020 9:08

El drama de los ERTE no da tregua a los medios de comunicación. Sobre todo en Unidad Editorial, donde todavía faltaban por negociar ajustes en algunas sociedades del grupo tras los acuerdos alcanzados en El Mundo, Expansión, Marca y el área corporativa.

Información Estadio Deportivo ha sido la última empresa en ser incluida dentro del plan de contingencia activado por la compañía como medida de reacción frente al Covid-19. Después de unas negociaciones muy duras, la sociedad editora del diario andaluz Estadio Deportivo, propiedad de Unidad Editorial en un 85% y de Prensa Ibérica en el 15% restante, ha aprobado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con el respaldo total de la plantilla.

Según informan fuentes sindicales, el acuerdo alcanzado establece que el expediente se aplicará por un periodo máximo de cuatro meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y afectará a toda la empresa. De los 23 trabajadores que componen la plantilla, seis sufrirán una reducción del 30% de la jornada y el salario, cuatro del 50% y a las trece restantes se les suspenderá el contrato mientras se aplique la medida. Estadio Deportivo pierde de esta forma a dos tercios de su plantilla con la actividad futbolística a punto de reanudarse.

La empresa compensará con 200 euros brutos mensuales a los trabajadores cuya jornada se ve afectada un 100%, los cuales cobrarán el 70% de sueldo del Estado. «En el caso de que las condiciones mejoren, la empresa podrá modificar total o parcialmente esas condiciones antes de concluir los cuatro meses», señalan desde la Federación de Sindicato de Periodistas.

Con todo, la propuesta final supone una mejora respecto a la inicial, donde se planteó que el periódico fuera elaborado por cuatro redactores frente a los once periodistas actuales.

La primera propuesta de la empresa suponía que solo cuatro redactores, con una reducción del 25% de su jornada, tendrían que elaborar un periódico que ahora hacen 11 periodistas. Tras entender que por la acumulación de jornadas muchos días sólo trabajarían dos personas, la empresa terminó aceptando que continuaran seis redactores con una reducción del 30% de la jornada.

«La empresa modificó su postura en la última reunión negociadora, porque entendió que los representantes de los trabajadores plantearon sus propuestas con el objetivo de poder seguir ofreciendo un buen periódico a sus lectores», señalan desde el sindicato.

Estadio Deportivo es el único periódico deportivo de Andalucía. Con 25 años de historia, presta un especial interés a información sobre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, los equipos de todas las categorías provinciales, así como información deportiva local, nacional e internacional.