Fernando Berlín explica las razones de su despido y la Ser responde a las críticas

| 5 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 5 SEPTIEMBRE 2016 13:33

El periodista Fernando Berlín ha sido despedido de la Cadena Ser tras 18 años de colaboración ininterrumpidos. Ángels Barceló le comunicó la decisión el pasado viernes, momentos antes de comenzar ‘Hora 25’, el programa en el que participaba. La noticia, lejos de pasar desapercibida, originó un fuego en las redes sociales que, días después, continúa ardiendo. Hasta tal punto que el Grupo Prisa ha emitido un comunicado respondiendo a las críticas vertidas contra el medio.

En dicha nota, que ha sido leída este lunes en el programa de ‘Hoy por Hoy’ que dirige Pepa Bueno, informa de que, «fiel a su voluntad de ofrecer una reflexión plural y compleja sobre la realidad la Cadena Ser ha renovado su plantel de analistas en los programas».

Algunos párrafos más abajo, la radio de Prisa hace alusión al despido de Fernando Berlín al asegurar que «desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena SER de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores. También se han esgrimido supuestas razones ideológicas. Nada más lejos de la realidad. Como medio privado que es, la SER tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que el compromiso con sus oyentes por ofrecerles la mejor radio».

La cadena ha decidido prescindir también de Manuel Rico y Javier Aroca

«Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. A la hora de elegir a sus colaboradores, la SER valora la exclusividad como un elemento de gran valor en un panorama saturado de tertulias informativas», concluye el comunicado.

Fernando Berlín, quien ya advirtió en su Twitter que daría más detalles de su situación en su programa ‘La Cafetera’, ha leído esta misma nota en antena minutos después de la locución en ‘Hoy por Hoy’. «Resulta profundamente irónico el comunicado. Me he convertido en motivo de reflexión de la Ser. Me están colocando a su altura», ha comentado Berlín desde la sorpresa de que el Grupo Prisa haya dado pábulo a este asunto en antena, para a continuación dirigirse directamente a la Ser: «Estáis acusando de ignorantes y de mala fe a quienes se han expresado en redes sociales y esa gente que se está pronunciando son vuestros oyentes».

«Si queréis que seamos el alter ego, la competencia de las mañanas, nosotros estamos encantados de recibiros con los brazos abiertos», ha concluido el periodista antes de continuar con su espacio radiofónico.

Despedido por «hacer competencia» y colaborar en La Sexta

El director de ‘La Cafetera’ ha explicado en directo las razones oficiales que le dieron para su despido. Según ha desvelado el periodista, los motivos por los que la Ser ha decidido prescindir de él por la competencia que hace a la cadena con Radio Cable y por sus participaciones en La Sexta. En este sentido, ha comentado, no sin cierta ironía, que «resulta paradójico que la empresa que me dio un Ondas por Radiocable considere que resulto incómodo. Que se sientan amenazados por un tipo que está haciendo el programa sentado en pijama en el garaje de su casa resulta vergonzante»,

Llegados a este punto, Berlín ha achacado su despido a «batallas comerciales e ideológicas» y ha hecho referencia al contencioso que mantiene Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, con La Sexta y El Diario por su vinculación con los denominados ‘Papeles de Panamá’.

Además, el periodista avanzó que no va a ser el último despedido y que próximamente se producirá la salida de otros dos colaboradores. «Sé que a uno de ellos ya se lo han comunicado», ha asegurado. «No se trata de ser de izquierdas ni de derechas, sino de ser manejables».

La Ser prescinde de Manuel Rico y Javier Aroca

Además de Berlín La Ser también ha decidido sacar de sus tertulias a Manuel Rico, director de Infolibre y Javier Aroca, ambos colaboradores habituales de La Sexta. El primero ha publicado una columna en el digital que dirige dando su opinión sobre el suceso.

«Efectivamente, la SER ha decidido prescindir de mi colaboración. Tiene todo el derecho del mundo y no me he convertido en ningún héroe de la libertad de prensa. Los oyentes juzgarán si esa decisión es o no acertada. Por mi parte solo tengo palabras de agradecimiento para Angels Barceló y Pedro Blanco, a quienes seguiré escuchando donde quiera que hagan radio», ha explicado Manuel Rico en su artículo, en el que opina sobre la deriva editorial protagonizada por el Grupo Prisa en los últimos años.