Juan Luis Cebrián: Periodista, escritor y fundador del periódico El País

Última modificación: martes 15 de noviembre del 2022

Juan Luis Cebrián Echarri es un periodista, escritor y empresario español. Es el fundador del diario El País y miembro de la Real Academia Española, que actualmente preside el grupo de comunicación Prisa.

Tras estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Oficial de Periodismo se graduó en Comunicación en 1963 con tan sólo 19 años.

Trayectoria

Su primer trabajo en la profesión fue el de redactor jefe en el diario vespertino El Pueblo. Ese mismo año, fundaría, con otros periodistas, la revista Cuadernos para el diálogo.

La década de los 70 afianzó su carrera profesional. En 1974 llegó a RTVE como jefe de servicios informativos. Tan sólo dos años más tardes participaría en la fundación del periódico El País, cuya dirección ocupó hasta 1988, compaginando este puesto con la presidencia del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

A partir de entonces, está inmerso en la gestión del Grupo Prisa. Primero como consejero delegado y más tarde como presidente ejecutivo, cargo que lleva desempeñando desde 2008 hasta la actualidad. El cese de la presidencia de Cebrián llegará el 31 de diciembre de 2017, tras la Junta de Accionistas celebrada en Madrid el 15 de noviembre de este año. En ella, se propone como sucesor a Manuel Polanco, actual vicepresidente del grupo.

Su faceta como escritor comenzó con su primera publicación del libro ‘La prensa en la calle: escritos sobre periodismo’ en 1980. Tras este han venido otros muchos hasta su última obra publicada en 2009 ‘El pianista en el burdel’. Esta afición unida a su profesión periodística le condujeron a ocupar un puesto en la Real Academia de la Lengua Española desde 1996.

Últimas noticias sobre Juan Luis Cebrián