Fernando Garea, presidente de EFE.

Fernando Garea: «El equilibrio económico puede llegar con el nuevo Plan EFE»

| 21 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2018 8:53

El nuevo presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, ha anunciado este viernes en el Fórum de Nueva Economía las líneas de actuación que pretende poner en marcha durante su mandato. Medidas que han sido recogidas en el llamado Plan EFE 2020, en el que se pretende revisar protocolos y funcionamientos del medio, como ya adelantó Vozpópuli.

El plan consta de ocho puntos. El primero de ellos hace referencia a los fondos comunitarios que corresponden a EFE por la prestación del Servicio de Interés Económico General (SIEG). Se trata de un estatus que concede Bruselas a aquellas empresas cuya actividad cumple un interés general y está la obligación de servicio público.

La agencia todavía está pendiente de ser reconocida bajo esta condición por el Gobierno. Según calcularon los sindicatos a finales del año pasado, tenía derecho a percibir 16,5 millones de euros, dotación que le daría una mayor estabilidad presupuestaria, dado el déficit que arrastra desde hace años.

Según ha anunciado el periodista, el objetivo es que el estatuto aprobado por Bruselas reciba el reconocimiento del Gobierno antes de finales de 2018 para su posterior aplicación hasta 2020.  «El equilibrio presupuestario puede llegar con el SIEG», ha apuntado sobre la situación económica de la agencia, cuyos gastos están limitados por la SEPI, accionista único de la empresa.

Garea también se ha comprometido a «desgubernamentalizar» el proceso de designación de presidencia en EFE

Garea también se ha comprometido a impulsar «con todos los grupos políticas una proposición de ley en el Congreso para la elección parlamentaria y por consenso del próximo responsable de la agencia».

El periodista persigue así «desgubernamentalizar» el medio para que su máximo responsable sea elegido por concurso público, como se está haciendo en Radio Televisión Española (RTVE). En su opinión, «no tiene sentido» que la presidencia de la corporación la elija el Parlamento y la de EFE sea designada por el Gobierno.

«El objetivo es buscar un doble consenso para modificar la ley y para aplicar el procedimiento que acuerden los grupos parlamentarios dentro de sus competencias», agregó el presidente de EFE.

Con este cambio, «se evita la tentación de utilizar la agencia como arma de partido o Gobierno», agregó. «Antes de aceptar el nombramiento recabé el apoyo de los grupos parlamentarios, porque entiendo que, en todo caso, ese consenso es vital y más si se pretende una gestión profesional, a cargo de un periodista, y en un momento de especial fragmentación política y parlamentaria».

Para ello, emplazó a los grupos parlamentarios a una próxima reunión de la que salga el compromiso de esa reforma legal urgente. Si los partidos se reúnen pronto, dijo, «lo mismo en un mes eligen a otro presidente y tengo que volver a los pasillos del Congreso».

Asimismo, anunció que otro de sus objetivos es poner en marcha un plan de igualdad en EFE, «para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad, según la cual EFE se convertirá en vehículo para asociaciones feministas, planes de igualdad de empresa y, en general, combatir el machismo en cualquiera de sus formas».