Final apretado entre Antena 3 y Telecinco por el liderazgo de enero

| 31 ENERO 2017

No hay nada seguro hasta que este miércoles finalice el mes, pero son muchos los indicios que llevan a pensar que Antena 3 afrontará febrero siendo la cadena más vista en este 2017. O por lo menos los datos aventuran que será así.

A falta de un día para arrancar la primera hoja del calendario, Antena 3 aventaja en tres décimas de audiencia a Telecinco. En los primeros 29 días de enero la cadena principal de Atresmedia ha promediado una media de 13,3% frente al 12,9% cosechado por el canal de Mediaset.

La situación recuerda a la vivida en diciembre, hace apenas un mes, cuando Antena 3 logró apuntarse el cierre del año con una audiencia del 13,3% para, de esa forma, arrebatarle a Telecinco (12,9%) un liderazgo de 27 meses consecutivos. Entonces fuentes de la televisión de Planeta rebajaron esta posibilidad argumentando que en Navidad su audiencia se vería resentida, si bien históricamente esas fechas siempre han lastrado más a Telecinco. Y fue precisamente todo lo contrario. Esta vez, en cambio, no dudan en reconocer que volverán a liderar las audiencias por segundo mes consecutivo.

Por otro lado, sí niegan que la revalidación del liderazgo les haya supuesto grandes esfuerzos, ya sea en inversión o programación, sino que más bien es consecuencia de la tendencia iniciada tiempo atrás. Se deduce de aquí que Antena 3 se ha distanciado de su gran rival a velocidad de crucero, a base de taquillazos y entregas de ‘Tu cara me suena’, y que en cambio Telecinco ha echado el resto por una remontada inconclusa. El grupo de Fuencarral definió una estrategia de programación para este fin de semana con la idea de rebajar la décima que le llevaba la cadena de San Sebastián y el resultado ha sido que la horquilla ha cedido dos más.

Si se termina confirmando esta posición, no es de extrañar que lo que antes tan sólo se discutía de un modo timorato pase a ser un debate más encendido. Y no es otra cuestión que las señales de agotamiento del modelo de televisión por el que apuesta Telecinco. Sea como fuere, lo cierto es que, aparte de por aquello de empezar el año con buen pie, enero no es una prioridad para ninguno de los dos grupos. De hecho, es un mes más bien tibio en cuanto a inversión publicitaria.

Pero aquí lo que importa es que lo que se siembra en enero se recoge en la facturación de los próximos meses. En este sentido, los dos principales grupos de comunicación habrían obtenido una facturación muy similar en enero, según las estimaciones del mercado publicitario a las que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL.