Antena 3 dejó de emitir la Champions League esta temporada.

Histórico triunfo de Antena 3 en diciembre en un año dominado otra vez por Telecinco

| 2 ENERO 2017

Telecinco ha sido la cadena de televisión más vista en 2016, con lo que encadena cinco años consecutivos como líder, pese a que el año pasado perdió cuatro décimas de audiencia, al registrar una cuota de pantalla del 14,4%. También sus informativos han sido los más exitosos en la ponderación de la audiencia media de la edición del mediodía y de la noche, según el informe anual de Barlovento Comunicación.

En segundo lugar sigue un año más Antena 3 (12,8%), aunque también ha visto mermada su audiencia durante el año pasado, en este caso, en seis décimas. No obstante, la cadena principal de Atresmedia consiguió imponerse en diciembre con un 13,3% a Telecinco (12,9%), después de 27 meses. Además, Antena 3 ha tenido la emisión más vista del año (los penaltis de la final de la Champions), vista por 11,6 millones de personas.

Por territorios, Antena 3 ha mandado en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha; mientras que Telecinco lo ha hecho en el resto, salvo en Cataluña (TV3) y Baleares (temáticas de pago).

La tendencia ha sido la contraria en La 1, que ha logrado aumentar su share tres décimas, hasta alcanzar el 10,1%, porcentaje que le sitúa en el tercer lugar. Además, el conjunto de las cadenas de RTVE ha ganado una décima respecto a 2015, hasta llegar al 16,8%.

Seguidamente, en cuarto lugar se ha situado La Sexta (7,1%, -0,3pp) y Cuatro (6,5%, -0,7pp). Con ello, Mediaset repite como primer grupo televisivo en España por audiencia (29,8%), si bien ha bajado 1,2 puntos respecto a 2015. Su única rival de entidad –Atresmedia- marcó un 27,1%, con lo que mejora tres décimas.

Por su parte, el conjunto de las cadenas autonómicas agrupadas en Forta ha cosechado una audiencia del 7,4% (-0,1%), lo que significa el peor resultado de su historia. Aquí, la líder indiscutible es TV3 (11,4%), aunque ha perdido 1,1 puntos; seguida de TVG (9,8%, +0,5pp) y Aragón TV (9%, -1,4pp). Telemadrid ha sido la décima autonómica, con un 4,8% (+0,7pp).

En cuanto al resto de cadenas de la TDT, la que mejor se ha comportado ha sido 13 TV, que ha subido una décima hasta llegar al 2,1%; seguida de Mega y Energy (ambas con el 1,8%). Respecto a los nuevos canales surgidos el año pasado (Atreseries, DKiss, Bemad, Ten, Gol y Real Madrid), entre todos han sumado un 1,8% de cuota anual.

Si atendemos a los datos de las televisiones de pago, vemos que este sector está en pleno auge, al reunir el 20,4% del consumo televisivo total, más de dos puntos por encima del año pasado. No en vano, las operadoras televisivas de pago ya tienen 5,8 millones de abonados en España, clasificación que lidera Movistar, con 3,7 millones; por delante de Vodafone (1,1 millones) y Orange (0,3 millones). Por canales, los tres más vistos ha sido Fox, Bein Liga y TNT.

2016 también ha sido el año de la explosión en España de las plataformas de streaming. En este ámbito, Netflix ha sido capaz el año pasado de llegar al 1,8% de los hogares con Internet en nuestro país, es decir, 216.000; mientras que Yomvi llega al 7,8% de las casas (928.000).

Hasta aquí lo que afecta a las audiencias televisivas correspondientes a 2016 en España. En este punto, hay que indicar que se avecinan grandes cambios en la industria de la medición. Y es que el mercado televisivo está a la espera de la integración de los datos de comScore y Kantar Media, que se está retrasando mucho más de lo previsto. Barlovento Comunicación cree que este año se producirán avances en este sentido.

Inversión publicitaria

En lo que se refiere a inversión publicitaria, en los nueve primeros meses del 2016 se llegó a la cifra de 1.515 millones de euros, es decir, un 6,4% más que el año anterior; según Infoadex. De seguir así la tendencia, el pasado ejercicio se habría cerrado con un gasto total de entre 2.125 y 2.150 millones de euros.

Cifra que todavía esta muy lejos de las registradas en los momentos previos a la crisis. Por ejemplo, en 2007 la inversión fue de 3.469 millones de euros. No obstante, el nivel de 2016 es, asimismo, muy superior al de hace tres años, cuando apenas era de 1.703 millones.

Por grupos televisivos, el duopolio formado por Atresmedia y Mediaset ha acaparado el 86,4% de la tarta publicitaria, con una cuota de pantalla conjunta del 57,2%.

Este aumento de la inversión publicitaria durante los últimos tres años consecutivos no ha ido en consonancia con el consumo televisivo, que no para de descender desde el 2012. El año pasado este indicador se quedó en los 233 minutos por persona al día (lineal y diferido), lo que significa un descenso de cuatro minutos respecto a 2015; y 13 minutos menos en comparación con 2012.