FORTA se sube al carro de comercializar las audiencias con invitados

| 31 ENERO 2018

Al cabo de un año afilando cuchillos contra el dominio de Atresmedia y Mediaset, las televisiones autonómicas se han decidido a mover ficha para recobrar pulso en el mercado publicitario.

La Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA) ha informado de su decisión de integrar el nuevo sistema de medición de Kantar Media para su comercialización a partir del próximo 1 de febrero. Los operadores públicos se amoldan de esta forma al avance técnico que permite incluir la audiencia de invitados en el hogar, como ya hacen Atresmedia y Mediaset desde comienzos de este año.

Kantar Media entiende por invitados todos aquellos espectadores que no viven en el hogar pero que se encuentran viendo la televisión en el mismo. Por ejemplo, tiene en cuenta la presencia de aquellos amigos o familiares que se reúnen en torno al televisor. Por el momento, la medición contabiliza hasta un máximo de nueve invitados de manera simultánea.

El avance lleva implantado desde marzo y representa un aumento de la fiabilidad. Tanto es así que la suma de este dato permitió vender que el consumo de televisión tradicional subió en 2017, cuando desagregado acumulaba cinco años de caída.

El nuevo sistema de medición de FORTA incorporará la métrica correspondiente a los invitados, además de la audiencia en diferido

En este sentido, el nuevo sistema de medición de FORTA incorporará la métrica correspondiente a los invitados, además de la audiencia en diferido. Según informa la asociación, el departamento comercial «ha trabajado en el desarrollo de las adaptaciones técnicas necesarias para poder acogerse a la nueva métrica sin inconvenientes».

FORTA destaca que entre los servicios a las televisiones que forman parte de la entidad, la comercialización de los espacios de las once cadenas federadas es uno de los más importantes. En este sentido, las autonómicas llevan trabajando desde septiembre en la creación de una comercializadora que permita vender los espacios publicitarios de forma conjunta.

Con el modelo actual la exclusivista de FORTA gestiona una parte de la publicidad, generalmente la que llega de manos de anunciantes nacionales. Luego cada cadena se encarga de conseguir por su cuenta clientes regionales, aunque la asociación también asume esta función en aquellas televisiones que no cuentan con equipo comercial.

Por diversas cuestiones, el proyecto de aunar la comercialización no termina de salir adelante, aunque es posible que la implementación de las nuevas audiencias ayude a reactivarlo de una vez por todas.