RAC1

Godó estudia ascender a director de RAC1 a un perfil más comercial

| 14 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2023 14:18

La oleada de cambios que va aplicando Grupo Godó también impacta en sus cadenas de radio. El próximo 30 de abril Jaume Peral dejará de ser director de las emisoras RAC1 y RAC 105, tras ser destituido cuatro años después de su nombramiento, como adelantó ElNacional.cat. El grupo está esbozando una nueva línea estratégica para las radios, tras el regreso de Xavier de Pol el pasado mes de octubre como director general de Negocio Media.

Fuentes de Godó aclaran que De Pol es uno de los directivos con más peso en el grupo, encargado de coordinar a directores editoriales, y que tras el cese de Peral —a quien un sector del grupo señala que su liderazgo editorial estaba desdibujado, frente a los conductores estrellas de los programas—, va a afianzar su presencia en la determinación de la línea editorial de las emisoras.

A partir de este planteamiento, Godó está estudiando incorporar un nuevo director de radios, de perfil bajo y más orientado a la gestión comercial que editorial. Un rol que, en principio, contemplan asignar a un profesional de la casa. Tampoco se descarta que las funciones que desempeñaba Peral se distribuyan ahora en dos roles: uno más orientado a la gestión empresarial y otra más ligada al campo comercial.

Con esta estructura, el grupo busca seguir consolidando su liderazgo en Cataluña y aumentando sus ingresos en la cuenta de resultados. Según Infoadex, en 2022 el grupo RAC obtuvo 20,6 millones de euros de ingresos publicitarios.

Aires de cambio

Los cambios en la cúpula de las emisoras se suman a otros muchos que se llevan aplicando en el grupo desde finales del año pasado. En octubre, nombraron director general de La Vanguardia a Óscar Rodríguez, veterano profesional de la casa que ha dirigido unidades de impresión y distribución. Por otro lado, a principios de año, el ex director gerente de Mundo Deportivo, Iván Grau, asumió la dirección general de Godó Strategies; y Rafa López Jano, fue ascendido a director gerente de Mundo Deportivo.

Además, La Vanguardia sigue apostando por incrementar su presencia regional, tras obtener satisfactorios resultados en la Comunidad Valenciana, donde ha ido reforzando sus ediciones. En Madrid está ampliando equipo y en País Vasco o Andalucía también quiere potenciar sus ediciones.

La digitalización es una de las prioridades de Godó. De hecho, recientemente ha fichado a un equipo de técnicos para fortalecer la estructura digital, según ha podido saber este medio.