20_minutos

Grupo Heraldo y el comité de empresa de 20 Minutos negocian el número de despidos

| 22 JUNIO 2015 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2015 10:45

El Grupo Heraldo y el Comité de Empresa del diario 20 Minutos negocian desde el 15 de junio en un hotel de Madrid el número de trabajadores que serán despedidos y sus indemnizaciones, así como como las nuevas condiciones de los profesionales que permanezcan en el diario gratuito.

Hoy podría estar culminado el plan de viabilidad de 20 Minutos, donde podrían quedar fijadas estas cuestiones.

Tras la compra de 20 Minutos ejecutada por el Grupo Heraldo a Schibsted Media, algunas fuentes sitúan la cifra en el 30%-40% de la plantilla, actualmente compuesta por unos 140 profesionales.

Lo que sí parece claro es que el Grupo Heraldo mantendrá la versión en papel de 20 Minutos, a pesar de su desplome en la difusión en los últimos años. El diario gratuito llegó a distribuir más de un millón de ejemplares diarios, pero la crisis del papel golpeó con fuerza a este tipo de publicaciones y actualmente no pasa de los 325.000 ejemplares, con la consecuente caída de los ingresos por publicidad.

El objetivo del Grupo Heraldo con esta adquisición es crecer a nivel nacional. “Con esta adquisición, Heraldo continúa con su estrategia de crecimiento en España y aumenta el alcance de su negocio editorial más allá de Aragón, igual que ya estamos haciendo en nuestra área audiovisual”, afirma Fernando de Yarza, consejero director de Heraldo. “La audiencia masiva de 20 Minutos en todos los canales en los que está presente, tanto impreso como digital, unido a la potenciación de su línea editorial, a las sinergias con nuestra plataforma industrial y a una decidida apuesta por los contenidos locales en un contexto nacional, permitirán a Heraldo construir un proyecto sostenible a largo plazo”, añade.

Actualmente, 20Minutos es el cuarto digital generalista con más visitas de España, sólo por detrás de elmundo.es, elpais.com y abc.es. Con 46.399.000 visitas en abril (según comScore), supera a otros competidores como El Confidencial, ElDiario.es o La Vanguardia.

Con esta operación, Schibsted Media se desprende de un medio que ha sufrido pérdidas millonarias en los últimos años. En el año 2013 (último ejercicio depositado en el Registro Mercantil), el diario perdió 3,7 millones de euros, con unos ingresos de 14,6 millones de euros y acumulaba una deuda de algo más de 19 millones de euros. Desde el año 2011 las pérdidas suman más de 20 millones de euros.

En un principio, Schibsted Media, dueño del 100% de las acciones de 20 Minutos, habría decidido hacer un ERE de extinción para cerrar el periódico. Sin embargo, su idea cambió al encontrar un comprador en el Grupo Heraldo.