Guía del Ocio relanza su marca tras cambiar de dueños
La veterana cabecera Guía del Ocio inicia un giro de 180 grados. Esta marca con más de 45 años de historia y cofundada por el presidente del Real Madrid y ACS, Florentino Pérez, la compró en octubre del año pasado —a pocos meses de su fundación—la empresa de proyectos de marketing Guido Omnichannel a Neon Multimedia, propietaria de la cabecera durante seis años, bajo el mandato de Hugo Juárez. Los nuevos dueños quieren reconceptualizarla y adaptarla a las nuevas demandas de los lectores.
Guía del Ocio cerró su edición impresa en marzo de 2020, en el inicio de la crisis sanitaria, y paralizó su actividad en la web en mayo del año pasado. Ocho meses después y de manera sigilosa, los nuevos propietarios, Sandra Pons y Pablo Benavente, han apostado por un relanzamiento de la revista, con una web creada de cero.
“Comprobamos que lo que tenía realmente valor era la marca, no los contenidos que requerían una transformación completa”.
Benavente explica a DIRCOMFIDENCIAL que “entendíamos que Guía del Ocio era una marca con un posicionamiento muy claro, un amplio reconocimiento en un determinado público que nos parecía interesante dirigirnos a él. Comprobamos que lo que tenía realmente valor era la marca, no los contenidos, que requerían una transformación completa”.
El equipo actual de Guía del Ocio está compuesto por 8 empleados: los 2 socios, 4 nuevos redactores y, reincorporados de la etapa anterior, personal de administración. Una plantilla que los propietarios tienen previsto ampliar a medida que se vaya afianzando el proyecto.
En este momento, Guía de Ocio, que se autodefine como una startup que trabaja en un espacio coworking en el centro de Madrid, está en fase de captación de inversores y publicidad.
El CEO de Guido Omnichannel explica que, de momento, la idea es ofrecer la revista digital bajo un modelo exclusivamente de publicidad, aunque no descartarían en un futuro ni relanzar la edición impresa, ni ofrecer una modalidad de suscripción. “Ahora estamos en esa fase de aprendizaje y mejora, aunque ya hemos comenzado a comercializar espacios publicitarios y a hacer branded content y a funcionar con normalidad, pero sin hacer demasiado ruido”, admite.
Primeros aires de renovación
El diseño de la nueva web es el primer signo de renovación de la veterana cabecera. “Comprobamos que, tras el cierre del papel, la web se había quedado obsoleta ya que era un reflejo del papel y no nació verdaderamente como un medio digital. Ahora la hemos cambiado completamente, la experiencia de lector es diferente tanto en estética como en amigabilidad en la lectura”. El proyecto reformulado también ofrece novedades en cuanto a línea de contenidos con secciones como lifestyle, deporte popular o shopping.
La cobertura de temas está, de momento, más focalizada en Madrid, aunque uno de los primeros objetivos es lograr en un año una oferta informativa de todo el territorio nacional. “Queremos ser capaces de dar ideas y soluciones a los planes de ocio y culturales de cualquier persona, cualquier día de la semana durante todo el año”, concluye.