Redacción de ElDiario.es.

Hacienda discrimina a los diarios nativos frente a los de papel en la tributación de las suscripciones

| 11 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 13 ENERO 2020 18:26

El Ministerio de Hacienda ha trazado una nueva línea divisoria en el seno de la prensa escrita, sector en el que ya de por sí hay bastantes aristas, al hacer una distinción entre medios tradicionales y nativos a la hora de aplicar el tipo de IVA correspondiente a las suscripciones digitales.

Durante su inspección ordinaria de los pagos del IVA entre los ejercicios 2014 y 2016 de la sociedad Diario de Prensa Digital, editora de eldiario.es, la Agencia Tributaria advirtió que los pagos de los socios se estaban tributando bajo el tipo superreducido del 4%.

Tras comprobar esta circunstancia, el fisco impuso a la cabecera dirigida por Ignacio Escolar elevar este gravamen hasta el 21% para unificarlo con el IVA que se aplica a los servicios digitales, donde se incluyen libros, periódicos y revistas online.

Son 17 puntos más que el tipo impositivo del que disfruta la prensa de papel. Una situación que genera un desequilibrio evidente dentro de la industria y para la que no hay fecha de cambio. Y es que, aunque hace un año y medio el Gobierno y Bruselas mostraron su disposición equiparar condiciones, la propuesta no se ha materializado todavía.

eldiario.es se ha visto obligado a pagar 200.914 euros tras reclamarle Hacienda una elevación del gravamen de suscripciones del 4% al 21%

Sea como fuere eldiario.es ha decidido pagar la diferencia de IVA para regularizar su situación, si bien recurrirá la decisión ante el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Madrid. De esta forma, ha desembolsado la cantidad de 200.914 euros por las 22.800 cuotas de socios que contabilizaba hasta el cierre del pasado ejercicio.

El quid de la cuestión se encuentra en que Hacienda no tomó en consideración las explicaciones del medio al establecer este criterio, pese a que desde la editora expusieron que se trata de una cuota conjunta que incluye una suscripción a la revista eldiario.es, que reciben todos los socios y se vende en quiosco.

En la columna que ha dedicado a desgranar las últimas cuentas anuales del medio, Escolar considera que la decisión de Hacienda supone una «discriminación fiscal de la prensa de Internet». Porque, argumenta, Hacienda no exige el mismo criterio «a otros medios que también venden suscripciones conjuntas de papel y digital al precio único del IVA del papel».

Efectivamente, otras plataformas de quiosco digital del tipo Orbyt o Kiosko y Más sí se benefician de poner al 4% las suscripciones mixtas, esto es, que incluyen papel y digital. Así, cualquier suscripción digital a los principales diarios impresos, como son El Mundo, ABC o El País, se grava a un tipo de IVA superreducido, según se refleja en las facturas del servicio.

El caso de eldiario.es no es excepcional. Infolibre, otro diario nativo y contemporáneo al primero, también reserva el tipo más alto a las cuotas de sus suscriptores. Tal y como exponía en su último informe de cuentas, el año pasado tuvo que destinar a tributaciones el 21% de los 636.308 euros que ingresó por este concepto.

«El Ejecutivo de Rajoy sigue sin poner fecha a la ejecución de la misma -propuesta-, lo cual sigue perjudicando a medios como infoLibre, y sobre todo demuestra la resistencia de algunos sectores políticos a entender que el periodismo es periodismo (o no) sea cual sea su modo de transmisión», criticó al respecto Jesús Maraña en una carta a los lectores del medio.

295.748 euros de beneficio

Una vez descontado este impacto, la sociedad editora de eldiario.es obtuvo un beneficio de 295.748 euros en 2017, el quinto ejercicio en positivo en sus cincos años de actividad. Lo logró tras ingresar 4,7 millones de euros, gastar 4,3 millones y pagar 92.623 euros en impuesto de sociedades.