henneo

Henneo minimiza su deuda a la espera de cerrar el círculo de sus publicaciones

| 28 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 29 ENERO 2019 8:45

En 2015 Henneo irrumpió en el tablero mediático nacional adquiriendo 20Minutos, hasta ese momento en manos de Schibsted. Desde entonces el grupo aragonés ha estado atento a todas las oportunidades de un mercado en pleno movimiento.

Dentro de su plan de expansión nacional se interesó por Cinco Días en su día, aunque el repliegue de Prisa dio al traste con la operación. Esta circunstancia le llevó a reorientar el contenido de Lainformación.com hacia economía y empresas al poco tiempo de cerrar su compra.

La última pieza en la que ha puesto la mirilla es el Grupo Zeta. Henneo es, junto con Mediapro y Prensa Ibérica, uno de los protagonistas en la puja final por el editor de El Periódico de Cataluña y Sport. Sin embargo, sus posibilidades de llevarse el gato al agua se están viendo limitadas por las pretensiones económicas fijadas tanto por la familia Asensio como por la banca acreedora.

Aunque el editor aragonés cuenta con el visto bueno de la banca, la oferta de alrededor de 60 millones de euros presentada por Mediapro en las últimas semanas convierte a este último como claro favorito hoy por hoy. Aún así, en Henneo se resisten a tirar la toalla tras haber organizado su economía doméstica con el objetivo de poder participar -o al menos tener la posibilidad- en todos los procesos de compra que surjan en el mercado.

Muestra de ello es que el grupo presidido por Fernando de Yarza presenta uno de los balances más saneados del sector de medios, en claro contraste con los problemas financieros que arrastran otros grupos. Sin duda fruto de una complicada década para el negocio de la prensa..

Volumen de negocio de 122,1 millones de euros

A pesar de las recientes operaciones en las que ha participado, Henneo mantiene un nivel de endeudamiento casi mínimo. Al cierre de 2017 acumulaba un pasivo de 6 millones de euros con entidades de crédito, tal y como consta en el informe de cuentas de ese ejercicio. Esta cifra cayó por debajo de los 4 millones de euros en 2018, según precisan fuentes de la compañía.

También señalan que en 2018 se obtuvo una mayor cuota de mercado publicitario, en tanto que la inversión digital en 20 Minutos creció por encima de la media del sector. En parte gracias a que fue uno de los medios generalistas que más incrementó su tráfico, lo que se tradujo en más publicidad.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, alcanzó un volumen de negocio de 122,1 millones de euros en 2017, frente a los 120 del año anterior. Ese ejercicio -que fue cuando compró de Lainformación.com- se cerró con unos números rojos de 430.367 euros. En el informe de gestión se destaca que la fotografía final es el resultado de un retraso en los pagos de un cliente publicitario.