Henneo prosigue su expansión comprando la revista Cinemanía

| 20 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 11:33

Después de todo lo preconizado y divulgado, sigue sin tener lugar el gran proceso de fusiones y adquisiciones entre grupos de prensa española. Todos parecen convencidos de la necesidad de promover la unión entre distintos actores, pero ninguno termina de decidirse a dar el paso.

Uno de los grupos editoriales que más ha promovido las concentraciones es Henneo. Su presidente, Fernando de Yarza, ya se propuso a principios de este año para impulsar una posible alianza entre su compañía, Prisa y Vocento. Toda una declaración de intenciones que de momento no se ha llegado a materializar.

En medio de esta expectativa, Henneo ha seguido explorando el mercado de la prensa en busca de nuevas vías de negocio. Esta búsqueda le ha llevado al grupo aragonés hasta el mercado de las revistas, donde acaba de cerrar la adquisición de Cinemanía. La publicación, especializada en el mundo del cine y las series, mantenía integrado su dominio dentro de elmundo.es desde principios del 2017.

Según ha podido confirmar DIRCOMFIDENCIAL, la operación de compra de la revista se ha formalizado esta semana. Ambas partes sellaron el acuerdo hace semanas pero faltaba estampar la rubrica final. Henneo estaba pendiente de obtener el permiso de uso de la marca Cinemanía, registrada a nombre de Telefónica.

Tras hacerse con los derechos del nombre comercial de la publicación que dirige Carlos Marañón, la editora aragonesa ha pasado a integrarla en su área de medios. Forman parte de su catálogo marcas como Heraldo de Aragón, 20minutos o lainformación.com.

Henneo estaba pendiente de obtener el permiso de uso de la marca Cinemanía, registrada a nombre de Telefónica.

La operación, que se produce un año después de la adquisición de lainformación.com, responde al interés de Henneo de seguir expandiendo su influencia editorial. Las fuentes consultadas lo interpretan como un movimiento más del grupo dirigido por la familia Yarza de cara a protagonizar el baile de consolidaciones del sector.

Horas después de la publicación de esta información, Henneo ha emitido un comunicado informando que «el objetivo es convertirse en líderes de audiencia digital en este campo de medios especializados».

Ignacio Martínez de Albornoz, responsable de desarrollo corporativo en Henneo, ha apuntado que “la adquisición de Cinemanía permitirá a
Henneo sumar contenido atractivo y de calidad relacionado con el ámbito
audiovisual y demás, continuar con su apuesta por la creación de contenidos
verticales especializados. De esta forma se une al expertise de Henneo y a su
audiencia el saber hacer de Cinemanía y Seriemanía en materia de cine, series y cultura audiovisual”.

Por su parte, Marañón ha comentado que “la integración de Cinemanía en
Henneo es una excelente noticia para nuestra marca desde todos los puntos de vista: por el afianzamiento en la labor periodística que venimos realizando desde hace muchos años, por la proyección de nuestra marca en el universo digital gracias al excelente posicionamiento y labor digital de Henneo, y por la consolidación de nuestra apuesta, original y diferenciada, en la revista mensual en papel. Todo ello va a reforzar una propuesta de 360o de información sobre cine, series y entretenimiento audiovisual y va a potenciar de forma exponencial nuestro ya fuerte vínculo con lectores, usuarios y anunciantes. Todos los que hacemos Cinemanía estamos muy ilusionados ante los nuevos retos que se nos presentan y estamos muy felices de llegar a Henneo para seguir trabajando por mejorar Cinemanía”.

Fundada en 1995 por el grupo Prisa, Cinemanía llegó a los quioscos con una media de venta de 80.000 ejemplares mensuales. En 2015 fue vendida por el editor de El País. Ahora, la intención de los nuevos dueños de Cinemanía es mantener al equipo de redacción actual y no aplicar ningún cambiar en la línea estratégica de la revista, que en 2016 obtuvo una cifra de negocio de 672.109 euros, un 38% más que el año anterior.