henneo

Henneo y Edigrup negocian fusionar sus diarios sorianos

| 19 JUNIO 2017

En los últimos días ha trascendido la inminente fusión de los dos periódicos locales de la provincia de Soria, Diario de Soria y Heraldo de Soria, en un nuevo proyecto editorial. Sus empresas editoras han labrado el acuerdo durante los últimos meses en el más absoluto secretismo.

Los propietarios de ambas cabeceras, por un lado Grupo Henneo y por otro Edigrup Media, han explicado que la operación consiste en «la segregación sin extinción de la rama de actividad integrada por el negocio de la prensa escrita a favor de la sociedad de nueva creación denominada Editora de Prensa Soriana S.L.”. No obstante, de momento se encuentra en una primera fase y está pendiente de recibir el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La nueva sociedad estará participada al 50% por ambas editoras y lo que se busca con esta integración es, según las compañías, “dar respuesta a los problemas derivados de un mercado en contracción, en el que coexistían dos diarios de información general”.

Pero las plantillas de los diarios no ven con buenos ojos la integración. De hecho, rechazan “frontalmente la intención de que las plantillas de trabajadores asuman las consecuencias de tal decisión[la integración de las cabeceras] en forma de despidos masivos, abaratados tras la Reforma Laboral de 2012”

Según un comunicado difundido por los trabajadores, este proyecto “supondrá la desaparición de las dos históricas” cabeceras. Como Diario Soria, que con más de un siglo de trayectoria es el decano de la prensa provincial. Consideran que esta integración representa la puntilla a la pérdida de identidad soriana de los últimos años, en los que se ha ido reduciendo progresivamente el peso de la información local en favor de la nacional.

Pero el principal motivo por el cual se oponen a este acuerdo, denuncian, es que el nuevo periódico proyectado tendrá una plantilla de 21 personas y, dado que actualmente se emplean conjuntamente a 50 personas, supondrá el despido de 29 trabajadores. La cifra prevista no ha sido confirmada oficialmente, pero tampoco se da garantías acerca del mantenimiento de los puestos de trabajo.

La editora de Heraldo de Soria, Soria Impresión, ha cerrado los últimos ejercicios en pérdidas, con unos números rojos de 134.358 euros en 2015 y un volumen de negocio de 1,6 millones de euros.