Javier Tebas presentará a finales de mes la OTT de La Liga
El universo de las OTT se expande sin freno aparente. El negocio empezó con las series y películas, pero en los últimos meses han cobrado mucha fuerza y protagonismo las retransmisiones deportivas.
DAZN aterrizó a finales de febrero en España con la firme intención de liderar el negocio del deporte por streaming. Ahora bien, aunque fue la plataforma encargada de abrir el camino en nuestro país, no es la única detrás de este objetivo. O por lo menos no lo será a partir de agosto, cuando eche a andar la televisión por Internet de La Liga. Su presentación, en cambio, será mucho antes: el próximo 25 de marzo.
Su presidente, Javier Tebas, se está encargando de preparar personalmente el terreno para la llegada de uno de sus grandes proyectos: LaLigaSporsttv. Recientemente revelaba en una entrevista a Expansión que la OTT será gratis para el usuario registrado. Semanas después este mismo diario ha confirmado que se dará a conocer oficialmente a finales de este mes.
En la mente de Tebas está seguir el camino de otras ligas, como la NBA o la NFL, que cuentan con su propia televisión por Internet. En su caso particular esto implica mirar más allá del fútbol. «Además de nuestro propio contenido, retransmitiremos otros deportes siempre que tengan la calidad suficiente, que será el factor clave más allá del nivel de audiencia que cada disciplina pueda generar», explicaba el directivo.
Así, aunque la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte amenazaba con paralizar el proyecto, puesto que el artículo 90 impide la explotación de competiciones ajenas a una organización, Tebas sigue adelante con sus planes. De hecho, hace un mes ya aseguró que se resistía a tirar la toalla porque «diga lo que diga la ley, no es un proyecto pensado solo para el tema de las federaciones: es mucho más amplio».
Tal y como afirmaba en la entrevista, el principal objetivo de La Liga es «dar visibilidad a aquellos deportes que audiovisualmente es imposible que entren en la línea de canales mainstream, porque no hay horas suficientes de emisión». Se refería de esta forma a aquellas disciplinas que desde hace dos años se promociona digitalmente dentro del proyecto LaLiga4Sports y que a día de hoy engloba 64 federaciones.
Respecto al deporte rey, Tebas no descartaba la idea de incluirlo en un plazo de cinco o diez años, cuando el consumo deportivo sea fundamentalmente a través de OTT. Para entonces espera que las federaciones a las que hoy presta ayuda económica sean capaces de rentabilizar sus deportes por ellas mismas.