José Pablo López es elegido nuevo director de Telemadrid

| 12 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:41

Fin de la sumamente larga elección del nuevo director general de Telemadrid. José Pablo López, hasta la fecha al frente de la dirección del canal 13TV, ha recibido finalmente el voto favorable del PSOE que necesitaba para sacar adelante su candidatura ante la Asamblea Regional.

El proceso de designación se ha desarrollado como no cabía esperar, a la vista de la forma en la que se ha ido configurando la sociedad que cobija la nueva televisión autonómica. Al menos en un principio. En lugar de concitarse el apoyo general de toda la Cámara regional desde un primer momento, la candidatura de José Pablo López abrió diferencias en el Grupo Socialista, donde una parte decidió apoyarla mientras otra se abstenía. Este desencuentro de posturas llevó a aplazar la votación en la Asamblea del pasado 22 de diciembre hasta este jueves.

José Pablo López será por tanto el nuevo director general de Telemadrid tras obtener 99 votos a favor y 26 abstenciones, es decir, después de haber sido ratificado por dos tercios del Parlamento madrileño.

El PSOE difundió este miércoles un comunicado donde informaba que le respaldaría tras replantearse su postura. En su cambio de la abstención al sí se mantiene la preocupación por «el proyecto que se tenga para Radio Televisión Madrid.

En este sentido, el «Grupo Parlamentario Socialista considera que la futura RTVM ha de contemplar un modelo de gestión que garantice una RTVM de calidad, solvente, eficiente, con responsabilidad social y cultural, y la viabilidad social y económica de Telemadrid y Onda Madrid», aseguran.

Según indicaban en su comunicado, este modelo deberá basarse en la redacción de una Carta Básica que deberá fijar los objetivos general de Telemadrid para los próximos años, «incluyendo los objetivos de producción propia interna con tipologías y contenidos». Los socialistas también exigían a cambio de su voto una respuesta a la situación de los trabajadores de la cadena, a la vista de que esta semana se cumplían cuatro años desde la ejecución del ERE.

Conformar las directrices de una línea editorial sin interferencias externas, abordar la creación del Estatuto de Redacción y dotar a los miembros del Consejo de medios técnicos y materiales para sus funciones son otros de los puntos que se esgrimían en el comunicado.