La Academia de la Televisión se reúne con las cadenas para concretar el debate

| 2 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

Una vez despejadas las incógnitas acerca de cuándo y dónde se organizará el debate electoral a 4 entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, toca aclarar el cómo. El miércoles comenzaron las reuniones entre la Academia de la Televisión y los representantes de las tres cadenas moderadoras para acordar los detalles del encuentro.

Será el único debate en el que participen los cuatro candidatos principales a la Presidencia del Gobierno de cara a las elecciones del próximo 26-J. Hasta ahora se conoce que la fecha fijada para su celebración es el próximo 13 de junio, el primer lunes de campaña electoral, y que, como los anteriores cara a cara, estará organizado por la Academia de la Televisión (ATV). A esto hay que sumar que, como novedad, el encuentro estará moderado por tres periodistas, uno por cada cadena que lo emita. Vicente Vallés (Antena 3), Pedro Piqueras (Telecinco) y Ana Blanco (TVE) serán los rostros encargados de conducirlo.

La decisión salomónica de ceder a la ATV la organización del debate ha sido aceptada por todos, tanto por las formaciones políticas como por los grupos audiovisuales. De esa manera los partidos se aseguran que el enfrentamiento tendrá lugar en un territorio ‘neutral’ y las televisiones que sea otro el que lo organice. DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber que la institución televisiva se hará cargo de todo los aspectos técnicos, desde la difusión de la señal hasta la realización y producción. Así pues, y lejos de lo publicado, en este sentido no participará ninguna de las grandes cadenas. Esto, lejos de supone un alivio, ha generado cierta preocupación, ya que consideran que los recursos de la academia son más limitados y que a buen seguro esto se verá reflejado en el resultado final.

No en vano, quedan por conocer los detalles de la organización; cómo serán los tiempos y turnos de intervención, la colocación de los candidatos, los bloques temáticos a tratar e incluso el escenario del eventos. Este miércoles comenzaron las reuniones entre la Academia y las televisiones que participarán en el debate para definir estos aspectos, que serán estrictamente periodísticos.

Según ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, las reuniones continuarán durante el resto de la semana. De momento no hay una hoja de ruta a seguir, aunque sí propuestas. Una de las que se han puesto sobre la mesa plantea repetir el formato del que organizó Antena 3 en la campaña del 20D. El modelo de debate del pasado 7 de diciembre se destacó por su puesta en escena, ya que todos los participantes permanecían de pie y por cuestiones como la colocación de los protagonistas como el turno de apertura y de cierre se delimitaron a través de un sorteo retransmitido en directo.

De esta forma, una de las opciones que se estarían valorando contempla tomar como referente el debate organizado por el grupo Atresmedia. No en vano, fuentes vinculadas al debate cuentan que de momento todo está por hablar. De hecho, la Academia aún no se ha puesto en contacto con las cuatro fuerzas políticas que estarán representadas para oír sus sugerencias y transmitirles sus condiciones. No obstante, entre sus intenciones se encuentra hacerlo esta mismo semana, por lo que con toda seguridad la llamada podría producirse este viernes.