La APM advierte de la incapacidad del sector para insertar a nuevos periodistas

| 14 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 17 JUNIO 2019 8:43

El paro en la profesión periodística lleva cinco años descendiendo de forma consecutiva. De los 10.560 periodistas en situación de desempleo que había en 2013 se pasó a 6.828 en septiembre de 2018, según los datos del Informe anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Pese a la tendencia positiva, estos datos no evita que las alarmas en torno a la inserción laboral sigan activadas. Precisamente, esa misma casa tuvo lugar hace unos días un laboratorio de periodismo en el que, entre otras cuestiones, se trató la situación laboral de la profesión.

Nemesio Rodríguez, vicepresidente primero para Asuntos Profesionales de la APM, aseguró que existe un «desajuste» entre el “drástico descenso del número de empleos periodísticos y la continua afluencia de nuevos titulados”. En otras palabras, advirtió que el sector no es capaz de insertar a todos los profesionales recién titulados.

En este sentido, Rodríguez apuntó como principal causa a la situación de precariedad que atraviesa la profesión periodística. “Los medios que han surgido no son suficientes para absorber la pérdida de empleo del llamado decenio negro del periodismo español”. Una falta de trabajo que se ve acentuada con las remesas de nuevos titulados que salen cada año de las facultades de periodismo y comunicación. Nada menos que 6.246 en 2017 según el informe de la APM.

Juan Checa, director gerente de eldiario.es, ahondó en esta cuestión resaltando la política de recortes emprendida por los grandes medios en los últimos tiempos. En su opinión, “los jóvenes se deben formar, salir, tener experiencias y hablar idiomas; la carrera solo no servirá”.

Y la principal puerta de acceso al mercado laboral siguen siendo las prácticas, “algo que los jóvenes tienen que tener muy en cuenta”, añadió. En el caso de los medios públicos, otra de las fórmulas de entrada es mediante convocatorias públicas, como expuso Verónica Paulete, jefa de la Unidad de Gestión de Talento de RTVE.

“Los medios que han surgido no son suficientes para absorber la pérdida de empleo del llamado decenio negro del periodismo español”

Así y con todo, la velocidad con la que evoluciona la tecnología de los medios de comunicación obliga a sus profesionales a formarse y reciclarse permanentemente. En opinión de Fernando Peinado, docente y responsable del estudio ‘Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral’, los alumnos deben “adoptar un nuevo planteamiento de cara a su devenir profesional”, precisamente por lo mucho que ha cambiado el mercado y la ausencia de un modelo de negocio claro.

Ante tales dificultades, Peinado lamentó el intrusismo laboral y animó a los jóvenes periodistas a “sacar su espíritu emprendedor”. “Debemos tomar el camino del emprendimiento, que ahora ofrece muchas salidas”, aconsejó.