La asociación de revistas reclama al Gobierno ayudas a la digitalización
La prensa sigue con expectación el recorrido de la promesa anunciada por el Gobierno de ayudar a medios de comunicación a impulsar la digitalización. El presidente Pedro Sánchez recordó el pasado verano el compromiso del Ejecutivo de destinar un fondo de 100 millones de euros para «crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad».
La Asociación de Revistas de Información, ARI, reclama al Ejecutivo una porción de las ayudas, sobre las que confían que no se destinen exclusivamente a medios que cubren información política. Así se lo trasladó la organización al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una carta remitida hace unos días.
Este fue uno de los principales mensajes que directivos y profesionales de editoras expusieron ayer en el Foro de Revistas celebrado en Madrid, organizado por ARI, para analizar las tendencias y estrategias del sector. Rodríguez aseguró que «nos va muy bien porque sabemos donde vamos«, y defendió aplicar «una dieta informativa», para «protegernos de la cantidad de información que nos llega».
El presidente reconoció sufrir una «incertidumbre» sectorial sobre los ingresos y distribución. Sobre esto último, recalcó que «no es sólo un problema de los editores, sino también de los ayuntamientos y alcaldes». «Un barrio sin quioscos es un barrio peor«, opinó». Rodríguez también subrayó que «el CPM ya no es el único referente» para medir el impacto publicitario, ya que, en su opinión, conviene valorar otras variables como la reputación y la marca.
«La distribución de revistas no es sólo un problema de los editores, sino también de los ayuntamientos y alcaldes».
En una mesa redonda posterior, directivos de editoras de revistas defendieron reforzar la regulación de la IA generativa, para evitar que plataformas se nutran gratuitamente de contenido procedente de sus publicaciones.
El CEO Versys Ediciones Técnicas, José Manuel Marcos, considera que «el gran problema es la cuestión legislativa». «No puede ser que nos roben contenidos gratis. Hay que pagar derechos y tenemos que proteger la propiedad intelectual. En eso tienen que trabajar las asociaciones, para que la IA sea una herramienta y no una apisonadora«.
La directora general Europe de Conde Nast, Natalia Gamero, considera que «sí que hay leyes que protegen contenido», aunque «el problema es su aplicación». «Tenemos que defender a nuestros periodistas y creadores y buscar modelos de negocio sostenibles en el futuro».
La CEO de Hearst España, Cristina Martín, apuesta por «aprender a integrar la IA para optimizar tareas«, aunque reclama una «mayor transparencia por parte de las plataformas». «Esto no es una barra libre», concluye.
Sobre regulación, la directora general de Unidad Editorial, Laura Múgica, añadió que «Europa sigue insistiendo en redoblarla en medios convencionales, pero no en lo que pasa en redes sociales». «Nadie habla de porqué no se establecen otros sistemas de control en redes sociales y en el mundo abierto«.
Nueva revista en papel
Unidad Editorial es uno de los grupos de comunicación que ha apostado este año por el lanzamiento de una nueva revista en papel. Telva Living, la nueva apuesta por el diseño, la arquitectura y el interiorismo, ha salido a los quioscos con dos números este año.
«Hay cierto retorno de las grandes marcas y del papel. Nos hemos arriesgado, con un producto de éxito en Italia y hemos pensado que tenía hueco en el mercado. La acogida ha sido impresionante«, cuenta. Múgica confía en poder aumentar el próximo año el número de publicaciones de la cabecera.