La aventura televisiva de Dkiss origina un agujero de 9,4 millones a Blas Herrero

| 25 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2018 9:21

Los inicios de Blas Herrero en el negocio televisivo no están siendo cómodos ni fáciles. A la guerra particular emprendida por el dueño de la TDT Dkiss contra Mediaset y Atresmedia, contra las que se personó el pasado marzo en el expediente abierto por la CNMC por presuntas conductas colusorias en el mercado de la publicidad y a las que ha decidido plantar cara desde el seno de UTECA, hay que sumar el exigente esfuerzo económico de esta aventura.

Dkiss arrancó sus emisiones el 28 de abril de 2016. La fuerte inversión requerida para su puesta en marcha disparó los costes de explotación de Radio Blanca, la sociedad cabecera, hasta los 5,4 millones de euros el año pasado. Esta cifra representa un incremento del 13% en el último año y del 39% desde 2016. Al mismo tiempo, sus gastos de personal alcanzaron los 1,7 millones de euros, frente a los 1,4 millones euros del año anterior. 

Sumando los 14,8 millones de euros destinados a la partida de aprovisionamiento, los gastos de la compañía ascendieron a 21,9 millones de euros, casi el triple que en 2015, cuando Radio Blanca acaba de conseguir una licencia para emitir en TDT y la televisión apenas pasaba de un proyecto sobre el papel.

Como aspecto positivo, la actividad generada por Dkiss aumentó los ingresos un 41% en 2017, hasta los 16,3 millones de euros. Pese a todo, esta cifra de negocio no alcanzó para compensar el alto desembolso y llevó a la sociedad a arrojar un resultado negativo de 4,8 millones de euros.

La fuerte inversión requerida para la puesta en marcha de Dkiss disparó los gastos hasta los 21,9 millones de euros

Este déficit es ligeramente superior a los 4,5 millones de euros de hace dos años, cuando la empresa de Herrero ya acusó el coste televisivo. Con la diferencia de que el primer año de funcionamiento se planteó como un periodo de rodaje. Sin embargo, los objetivos para el segundo ejercicio tampoco se pudieron alcanzar.

Por un lado, la cuota de pantalla de Dkiss no llegó al 1% en 2017. De hecho el pasado mes de agostó se situó en el 0,9%. Por otro lado, aunque relacionado, este índice de audiencia vuelve todavía más complicado llegar a las metas de facturación fijadas. Sobre todo en un mercado publicitario dominado por dos actores (Mediaset y Atresmedia) y que se dirige hacia el estancamiento. Con todo, el agujero económico de la empresa supera los 9,4 millones de euros desde el lanzamiento del canal de TDT,