Kiss triplica sus números rojos tras la fuerte inversión por el nuevo canal TDT

| 19 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2017 9:44

El Consejo de Ministros adjudicó en octubre de 2015 una licencia TDT a Radio Blanca, empresa propiedad de Blas Herrero y dueña de la emisora de radio Kiss FM.

El nuevo canal -denominado DKiss- comenzó a emitir el 28 de abril del año pasado. Al poco tiempo, firmó un acuerdo con Discovery, que pasó a ser la proveedora oficial de contenidos de la cadena.

Con un target de «mujer joven, moderna e independiente»; el canal alcanzó una cuota de pantalla en agosto del 0,9%, dos décimas más que hace un año y muy cerca del objetivo establecido para su segundo año de vida, situado en el 1%.

En el terreno económico, los inicios están siendo más complicados, habida cuenta la fuerte inversión necesaria para echar a andar un nuevo canal nacional en abierto y la complicada situación publicitaria, en el que dos actores -Atresmedia y Mediaset- copan un mercado que, además, ofrece signos de estancamiento.

Así, la sociedad cabecera del canal -Radio Blanca- casi triplicó los números rojos cosechados en 2015, al arrojar un resultado negativo de 4,5 millones de euros.

Radio Blanca casi duplicó sus ingresos, al tiempo que los gastos se dispararon hasta los 17,5 millones de euros.

Ello se produjo pese a que los ingresos de la sociedad llegaron a los 11,5 millones de euros, casi el doble que los obtenidos en 2015.

Pero es que los gastos también se dispararon, fruto de la mayor actividad generada por el canal TDT. En concreto, los costes de personal se duplicaron hasta los 1,4 millones de euros y los aprovisionamiento llegaron a los 11 millones de euros (6,8 millones más que en 2015). En total, los gastos ascendieron a 17,5 millones de euros, el doble que en 2015.

Inspección de Hacienda

Resultados que también se han visto lastrados por una inspección de Hacienda para el impuesto de sociedades del ejercicio 2011, de la que ya hay acta de conformidad y expediente sancionador. En consecuencia, Radio Blanca reconoce una provisión por ese concepto de 333.802 euros.

En su informe de gestión de 2016, Radio Blanca se muestra optimista y espera que la fuerte inversión depositada en el nuevo canal TDT «se verá recompensada en el medio plazo», al confiar en que «la recuperación económica iniciada en el 2014 se consolide en los próximos años y propicie un mayor incremento de la inversión publicitaria que nos permita alcanzar en el corto plazo unos resultados equilibrados».

Sin embargo, las cifras conocidas hasta ahora de la inversión publicitaria no están entusiasmando al sector. En el primer semestre del año, la publicidad para las cadenas de TDT en abierto solo ha crecido un 0,2%, hasta alcanzar los 1.012 millones de euros. De esa cifra, 955 millones han ido a parar al duopolio formado por Atresmedia y Mediaset, que acaparan el 94% de los ingresos.

Preocupado por esta situación de concentración, Blas Herrero, dueño de Radio Blanca es el principal impulsor de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales, agrupación que nació a principios de este año y de la que forman parte 13TV, Net TV, Veo Televisión y Real Madrid TV, además de DKiss. El objetivo de esta asociación paralela a UTECA es la de actuar “como un lobby que permita denunciar las actuaciones de los dos principales grupos de televisión de nuestro país”, según confirmaron fuentes del sector a este medio.