La CNMC sanciona a Libertad Digital con 17.000 euros por unas declaraciones contra Alemania

| 17 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 17 SEPTIEMBRE 2018 13:15

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 17.000 euros a Libertad Digital por unas declaraciones que emitió Fernando Jiménez Losantos contra Alemania en su programa ‘Es la mañana de Federico’ el pasado 6 de abril. El periodista arremetió contra el país tras la liberación de Carles Puigdemont por parte del tribunal de Schleswig-Holstein.

El organismo considera que Libertad Digital cometió una infracción del artículo 4.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) al valorar que los comentarios vertidos durante la emisión de un programa en su cadena esRadio podrían ser considerados manifestaciones susceptibles de incitar al odio por razón de nacionalidad.

El extracto al que se refiere la CNMC es el siguiente: “Bueno, vamos a ver a corto plazo cuál es la batalla, jurídica, judicial, que es política, porque repito, la bofetada que le dio ayer la Unión Europea a España no se la ha dado a nadie. A ningún país de la Unión Europea se le hadado nunca, jamás, y es no entender la gravedad de lo pasado ehhh…, si no se entiende esa gravedad es imposible, los remedios que son necesarios para que no se vuelva a repetir o, mejor dicho, para que el que la ha hecho la pague… es decir, para que Alemania sepa, que es un país partido por la mitad, sepa que en España no se le va a perdonar. Dirán ustedes, ¡oy! el ratón le… ¡huy! el ratón al gato le puede hacer toda clase de fechorías, toda clase de fechorías. En Baleares, ¡todas! En Baleares hay como doscientos mil alemanes de rehenes. ¿En Baviera?, bueno en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías. Ya… ¿pero Usted que propone, una acción? Naturalmente, naturalmente, nos han abofeteado, nos han dado una patada en los dídimos, nos han dicho que no tenemos derecho a un Estado, que no tenemos Constitución, que no somos un país con Ley, que no tenemos fronteras, ¡pues claro que hay que reaccionar! Pero naturalmente, en fin».

El diario sensacionalista alemán Bild cargó contra Losantos y lo llamó «periodista extremo». Ahora, la CNMC ha considerado que utilizó estas expresiones dentro de un discurso general de queja, protesta, humillación e indignación, que pueden incitar al odio y a la discriminación por razón de nacionalidad.

La CNMC recuerda que contra esta Resolución Libertad Digital podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.