La Comisión Europea destinará 450.000 euros a financiar proyectos de investigación periodística

| 20 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2018 9:26

La Comisión Europea, a través del Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (o sus siglas en inglés ECPMF), concederá subvenciones para financiar investigaciones periodísticas transfronterizas con un presupuesto total de 450.000 euros. Cualquier periodista y medio de algún país miembro de la Unión Europea (UE) podrá postularse como candidato, atendiendo a algunos requisitos en la solicitud.

El periodismo de investigación cobra importancia en la profesión sobre todo tras la revelación de grandes filtraciones como los Panama o los Paradise Paper. El problema principal al que se enfrentan este tipo de proyectos en la financiación, pero empresas como Google a través de Digital News Initiative o la propia UE ya están aplicando programas para apoyarlo.

Investigative Journalism for the EU (IJ4EU) es una iniciativa por la cual se busca «apoyar investigaciones que reflejen el papel de los medios como agentes que controlen a quienes ostenta el poder para que se responsabilicen de sus acciones y obligaciones», en aras de mantener la democracia y el estado de derecho. Se interesan en proyectos con relevancia transfronteriza, es decir, que afecten a varios lugares de la UE.

Primeramente, se pide que los equipos de investigación solicitantes estén conformados por más de dos personas o medios de distinta nacionalidad de países miembro de la institución supranacional, sin restricciones a los formatos periodísticos. Los temas en sí son libres, pero tendrán prioridad aquellos relacionados con la corrupción, democracia, derechos humanos y cambio climático, con predilección por aquellos que afecten a medios pequeños o en zonas donde el periodismo sufre presiones políticas o económicas.

Las solicitudes serán enviadas en inglés y presentadas ante el International Press Institute antes de las 11:59 del tres de mayo de 2018

Dichas solicitudes serán enviadas en inglés y presentadas ante el International Press Institute (IPI) -órgano con sede en Viena encargado de administrarlas- ante de las 11:59 del 3 de mayo de 2018. En ellas, deberá aparecer una descripción del proyecto, así como referencias de los solicitantes, un cronograma de la investigación, un plan de publicación con fecha límite el 31 de diciembre del año en curso y una evaluación de riesgos.

En cuanto al presupuesto, no deberá ser menor de 5.000 euros ni sobrepasar los 50.000 euros. Este será cubierto en un 70% por la subvención proporcionada por el IJ4EU, atendiendo principalmente a los costes derivados de la producción del contenido periodístico: salario y personal, investigación, traducción y viajes -excluyendo los gastos de equipo.

El equipo del proyecto agraciado deberá hacerse cargo del 30% restante, pudiendo acceder a cualquier tipo de fuente ya sean fondos externos, autofinanciación o contribuciones en especies. En cualquier caso, deberá remitirse en la solicitud el origen de estos ingresos.

Un jurado externo formado por profesionales será el encargado de evaluar los proyectos, notificando los ganadores a más tardar a principios de junio de este año. Entre los criterios a considerar por los expertos se encuentran la relevancia transfronteriza, el impacto esperado del proyecto, su viabilidad, fortaleza de la investigación o necesidad de financiación.