La curiosa simbiosis del libro y lo digital en Crónica Global

| 24 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 28 AGOSTO 2018 9:14

Ser un medio digital de los que se denominan nativos no parece ser óbice para que la empresa editora mantenga guiños permanentes con la difusión analógica de contenidos. Crónica Global, el medio barcelonés que se ha convertido en referencia de la información más independiente sobre Cataluña, ha editado en sus tres años de existencia nueve libros de diferentes autores y temáticas.

La combinación de la urgencia de lo digital con la reflexión de la lectura más sosegada no es un elemento común en el resto de la prensa española. Años atrás las grandes cabeceras españolas, El País, El Mundo, La Vanguardia, entre otros; que distribuyeron libros, pero no eran sus editores originarios.

A razón de unos tres obras por año, el digital catalán ha decidido convertir el libro en un elemento de prolongación del periodismo libre de subvenciones que ejerce su redacción digital, según explican sus responsables. Así, el primero de todos fue un amplísimo informe sobre el contencioso que se vivía en Cataluña con la gran privatización desarrollada por la Generalitat de Artur Mas y que enfrentaba a dos multinacionales, Acciona y Agbar-Suez. Aguas turbias es el título de la obra que firmaron en 2017 los periodistas Carlos Díaz Güell y Cristina Farrés.

Le siguieron un retrato sobre el ministro andorrano de Finanzas, Jordi Cinca, que bajo el título Diamantes sucios buceaba en su actividad anterior a la política y a su relación con los llamados Papeles de Panamá. La publicación de la obra firmada por Carlos Quílez fue mal acogida por el protagonista, que demandó al medio en los juzgados de Barcelona, donde su reclamación acabó desestimada y con una reprimenda por el uso de la justicia para restringir la libertad de expresión.

La polémica sobre la sanidad catalana también fue objeto de un análisis en profundidad. Comín, el enterrador solitario narra, bajo la pluma de Ignasi Jorro, cómo la llegada del independentismo a la gestión de la salud pública estaba desmontando un sistema construido durante años. Hoy, el ex consejero Antoni Comín es uno de los políticos que huyó de la justicia española a Bruselas junto a Carles Puigdemont.

Xavier Salvador: «El libro es un complemento óptimo en un momento en que las editoriales rechazan este nicho de grandes reportajes o investigaciones en profundidad».

El libro que más éxito ha cosechado de esta singular iniciativa editorial ha sido Apuntes desde el manicomio catalán, un recopilatorio de los artículos del sarcástico escritor Ramón de España a propósito de la situación política catalana. Otros títulos han versado sobre cuestiones económicas, como El caso BPA centrado en el desplome de la plaza financiera andorrana o el más reciente Oportunidad perdida, salidos ambos de la pluma del periodista y experto económico Carlos Díaz Güell.

Editado a finales de 2017, otro de los libros de Crónica Global que se han publicado pegados a la actualidad informativa es la biografía de Carmen Montón, la hoy ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez. El trabajo del periodista valenciano Vicente Climent repasa su paso por el Ejecutivo autonómico valenciano bajo el título de Sin Concesiones. De los últimos en ver la luz, El bolso de Mariona Carulla, escrito por Manuel Trallero y con prólogo de Pedro J. Ramírez, narra el latrocinio del caso Palau de la Música y las correrías de Félix Millet y sus colaboradores en la financiación de CDC.

Fuente adicional de ingresos

“El periodismo debiera ser una justa combinación de urgencia con la noticia y la reflexión y el análisis sobre la misma. No podemos permitir que lo primero hunda lo segundo, al contrario. En ese sentido, el libro es un complemento óptimo en un momento en que las editoriales rechazan este nicho de grandes reportajes o investigaciones en profundidad. Y, sobre todo, refuerza nuestro modelo de periodismo de influencia y no de clic”, justifica Xavier Salvador, director y consejero delegado del medio.

La iniciativa, según sus promotores, es también una fuente de ingresos adicional a las tradicionales del medio digital. Una forma de combinar el ejercicio del periodismo independiente, explican, con la sostenibilidad empresarial de los medios en unos tiempos de reordenación de la inversión publicitaria. Incluso, un espacio para innovar, como la obra España, un cuento bien contado, de Jordi Mercader, que se publicó sólo en formato digital.