rtve

La dirección de TVE quiere concentrar todo el área de Deportes en Cataluña

| 30 AGOSTO 2016 | ACTUALIZADO: 31 AGOSTO 2016 13:08

Una vez finalizada la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que se marcaron máximos de audiencia que no alcanzaban desde la cita de Londres 2012 – así como numerosas críticas por decisiones de programación como el polémico falso directo-, a la dirección de Televisión Española (TVE) le toca ahora afrontar el comienzo de la nueva temporada y retomar algunos asuntos que quedaron pendientes de resolverse a la vuelta del verano.

Entre las cuestiones a tratar de manera acuciante destaca el nombramiento de un sustituto en el puesto de subdirector de programas deportivos, que se encuentra vacante desde el pasado 5 de julio, cuando Marc Martín tomó la decisión de dimitir. Una semana después, en la presentación de la cobertura olímpica, el director de TVE, Eladio Jareño,  respondió a la prensa allí reunida que abordaría el asunto a la vuelta de los Juegos de Río.

A pesar de aquel anuncio de dilación, desde entonces no han dejado de barajarse y filtrarse nombres para el citado puesto, si bien el que ha sonado con más fuerza ha sido el de Juan Carlos Rivero. Incluso, el presentador de Estudio Estadio también fue tomado en consideración para sustituir a Yolanda García Cuevas como directora de Deportes. Era una opción promovida directamente José Antonio Sánchez, el presidente de la corporación, pero que finalmente ha sido descartada.

Eladio Jareño quiere llevarse la dirección de Deportes de TVE a Cataluña y ponerla en manos de Carlos González

Ahora, fuentes procedentes de la corporación explican que Eladio Jareño ha decidido cambiar de planes con respecto a la reorganización que tenía pensada para este área. Según parece, estudia llevarse la dirección de Deportes de TVE a Cataluña y ponerla en manos de Carlos González, actual jefe de informativos de TVE Cataluña. Movimiento que suscribiría el nombramiento de María José Malia al frente de la dirección de Teledeporte que se produjo hace unos meses. Ahora bien, González quedaría por encima de Malia en el organigrama de la corporación, con lo que la responsabilidad última sobre los contenidos deportivos sería suya.

Los motivos que explican esta decisión responderían, en primer lugar, a una reivindicación de RTVE de Cataluña, donde reclaman un papel de mayor importancia para el centro territorial del Sant Cugat del Vallés que, conviene no olvidar, fue dirigido por Eladio Jareño hasta su designación como máximo responsable de la televisión pública.

La segunda razón es que RTVE cada vez da cobijo a menos contenidos deportivos dentro de su programación. De hecho, los Juegos de Río han sido los últimos que acogerá la cadena pública, toda vez que los derechos de las próximas ediciones los han adquirido Discovery y Eurosport. Así las cosas, parece lógico pensar que lo que queda se emita a través de Teledeporte, que se realiza desde Barcelona.

De esta manera, Jareño se contaría entre quienes apoyan la idea de congregar Teledeporte y la dirección de Deportes en el centro de Sant Cugat. No obstante, este cambio no bastaría para despejar las dudas acerca del canal temático, ya que pese a haber cosechado varios récords de audiencia durante los Juegos, el mayor de 2.255.000 espectadores (24,9% de cuota de pantalla) durante la semifinal de tenis que enfrentó a Rafael Nadal con Juan Martín del Potro, su razón de ser está en entredicho.

Sea como fuere, trasladar el área de Deportes a Barcelona obligaría a recolocar a la redacción que trabaja en Torrespaña, en Madrid. De acuerdo con la información de las fuentes consultadas, el director de la cadena se habría planteado por el momento incorporar a una parte en el equipo de Informativos, que se ubican en este mismo centro, y otra en la producción de programas de Prado del Rey.

Como consecuencia de lo anterior, el estudio A4, que ocupa en la actualidad el equipo de deportes, pasaría a ser utilizado por el Servicio de Informativos.

Abandonar el plató de Los Desayunos

Más allá de la reorganización en Deportes, la atención de la dirección mira también a esta nueva temporada. En este sentido, Sergio Martín, quien presumiblemente sustituirá a María Casado al frente de ‘Los Desayunos de TVE’, ha solicitado mantener el plató A2, donde se realiza el programa actualmente, y unirlo al A4.

El todavía director del canal 24 Horas quiere incorporar nuevas secciones en ‘Los Desayunos y en el plató A2 no hay espacio para construir nuevos sets, por lo que también ha pedido el A4. Al mismo tiempo, pretender aumentar su duración y convertirlo en un espacio de corte más dinámico y cercano al magazine, y alejarse de la estética de informativo que ha venido manteniendo hasta ahora.