La editora de El Mundo plantea un ERE en sus cuatro delegaciones
La amenaza de los despidos en el sector de los medios por los efectos de la crisis sanitaria empieza a materializarse. El grupo Unidad Editorial reunió este jueves a los representantes de los trabajadores de El Mundo para plantear un proceso de despido en todas las delegaciones del diario: Cataluña, País Vasco, Valencia y Alicante y Baleares.
Según explican fuentes sindicales, la empresa prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a las cuatro delegaciones que tiene el periódico y en la que actualmente trabajan alrededor de treinta personas. En los próximos días se constituirá la mesa negociadora para llegar a un acuerdo en el número de bajas y las condiciones.
La decisión ha sido recibida con malestar por la parte social tanto por la dureza de la medida como por el contexto, ya que hasta hace unas semanas estaba vigente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Cabe recordar que durante la negociación de este proceso los sindicatos reclamaron a la dirección el compromiso de que se respetaran todos los puestos de trabajo a cambio del ahorro en cotizaciones. En otras palabras, que no se aplicaran despidos durante un tiempo determinado.
Desde la FESP exponen que estas delegaciones han sufrido una importante merma durante la última década como consecuencia de los sucesivos ERE aplicados por la empresa. De hecho en El Mundo del País Vasco, que hace años contaba con tres ediciones y unos efectivos de más de treinta personas, ha quedado reducida a dos personas.
Por otro lado, el Grupo Prensa Ibérica, que también ha aplicado expedientes de regulación temporal de empleo en todas sus empresas durante varios meses, ahora va a llevar a cabo despidos en Diario de Ibiza y Diario de Mallorca mediante sendos ERE. El proceso de despido afectará al 30% de la plantilla del primer medio, integrada por cerca de 50 personas.