La editora de Forbes dispara su beneficio y aumenta su participación en El Español

| 11 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2017 9:18

Spainmedia logró reponerse el año pasado del extraño efecto que tuvo el 2015 en sus cuentas. Por un lado, su cifra de facturación se recortó un 30% aquel ejercicio después de varios años creciendo de forma escalonado.

Como consecuencia de esta caída en los ingresos, la empresa pasó de gestionar 7 millones de euros en 2014 a manejar 4,9 millones al año siguiente. Asimismo, segó su resultado final para dejar en unas exiguas ganancias de 9.000 euros. No en vano, hay que precisar que ese año realizó una inversión de 750.000 euros para hacerse con un 3,5% del capital de El León de El Español, la matriz de El Español.

En 2016, en cambio, el negocio marchó bastante mejor para la editora en España de las revistas Forbes, Tapas, Robb Report, L´Officiel y T Magazine, esta última desde principios de este año. Su volumen de facturación aumentó un 10%, hasta llegar a los 5,4 millones de euros.

De esta cifra, 1,2 millones procedieron de las ventas de ejemplares de sus publicaciones y de la publicidad, mientras que los 4,2 millones restantes de la prestación de servicios. Algo más de la décima parte de la facturación (611.114 euros) correspondió a actividades realizadas fuera del territorio nacional.

Spainmedia aumentó su participación en el accionariado de El Español hasta el 4,67% después de aportar otros 250.000 euros

Esta subida en el negocio estuvo acompañada de una elevación del 29% en los gastos de personal, que ascendieron hasta los 1,3 millones de euros. Al mismo tiempo, su plantilla aumentó en 5 trabajadores y al cierre del 2016 se compone de 35 personas.

Con todo, el beneficio se disparó y alcanzó los 279.264 euros. Un resultado que está en línea con los arrojados en años anteriores.

Según se informa en la memoria económica del año pasado, Spainmedia aumentó su participación en el accionariado de El Español hasta el 4,67% después de aportar otros 250.000 euros. También se da cuenta del vencimiento de una deuda por valor de 2,3 millones de euros a lo largo de este 2017.

Precisamente, a principios de este año ambas compañía anunciaron un acuerdo de unión editorial por el que la editora se hacía cargo de la sección de estilo del digital de Pedro J. Ramírez, al tiempo que ponía sus publicaciones a disposición de sus lectores. Entre estas revistas ya no se encuentra Esquire, el buque insignia de Spainmedia, que desde septiembre es editada por Hearst. 

El cambio de manos de la publicación se produjo a raíz de la conclusión del contrato que había subscrito el editor del grupo, Andrés Rodríguez, con los dueños de la cabecera para su lanzamiento en el mercado español.