La fusión de CBS y Viacom crea un gigante mediático para competir con Netflix y HBO
CBS y Viacom han anunciado su fusión, lo que creará un gigante de los medios de comunicación en Estados Unidos, después de varias intentonas por cerrar esta operación en los últimos tres años.
La fusión se ha cerrado finalmente con el objetivo de consolidar el contenido digital de ambas compañías en una era dominada por el streaming y para iniciar su expansión internacional. La compañía resultante se denominará ViacomCBS.
La fórmula elegida para ejecutar esta operación será la adquisición del total de acciones de Viacom por parte de CBS, que valora la primera compañía en 12.000 millones de dólares. CBS, por su parte, tiene un valor de 18.000 millones. En total, la compañía integrada tendrá unos ingresos de 28.000 millones y una participación en el mercado de Estados Unidos del 22%, lo que le coloca como el primer grupo televisivo del país.
CBS es la dueña de CBS Television Network, CBS News, la red de cable Showtime y la editorial Simon & Schuster; mientras que Viacom es propietaria de Comedy Central, MTV y Paramount.
Ambas compañías ya estuvieron integradas hasta hace trece años y, de hecho, pertenecen a la misma empresa, National Amusements; propiedad del multimillonario Sumner Redstone. Cuando se fusionaron por primera vez, en 1999, la operación estuvo valorada en 35.000 millones. La unión solo duró seis años.
Desde entonces, las acciones de CBS se han duplicado, al tiempo que las de Viacom se han mantenido mas o menos estables.