La Generalitat deja a Catalunya Diari sin ayudas por no apoyar claramente el procés

| 17 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2018 9:30

Buena parte del panorama de la prensa digital catalana se ha configurado al albur del procés. Sin las ayudas millonarias en forma de subvenciones y publicidad que concede el gobierno de la Generalitat muchos medios no podrían continuar hoy con su actividad. Otros, directamente, ni hubieran surgido, por muy bajas que sean las barreras de Internet.

Recientemente Hacienda ha accedido a repartir entre los medios de Internet los 1.922.000 euros en subvenciones estructurales que la Generalitat por publicar en catalán o aranés.

Entre los beneficiarios de esta ayuda, que ha permanecido congelada semanas, figuran decenas de publicaciones catalanas. Desde las más grandes, como La Vanguardia y El Periódico, a otras más pequeñas como directe!cat, Vilaweb, Ara o El Punt Avui. En principio, las partidas se conceden atendiendo a criterios tales como la audiencia y la estructura de plantilla, además de otros criterios.

1,6 millones de usuarios

Sin embargo, Catalunya Diari, un medio que en algo más de un año ha conseguido ascender hasta las posiciones más altas del ranking de digitales en Cataluña, según certifica la Oficina de Justificación de la difusión (OJD), ha quedado fuera de este reparto. De acuerdo con los últimos registros de comScore tuvo una audiencia de 685.000 usuarios únicos en noviembre y de 1,6 millones en octubre.

Según ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL, la razón por la que este medio no ha entrado en la bolsa de ayudas se debe a que la Generalitat le comunicó que no formaban parte del Conseil de la Informació de Catalunya (CIC), y que por tanto no podían tramitar la subvención.

Al tratarse de un requisito sine qua non, implantado en 2017, Catalunya Diari optó por incorporarse a este órgano, creado bajo el paraguas del Colegio de Periodistas de Catalunya y que mantiene cierto vínculo con el gobierno autonómico.

La Generalitat rechazó la subvención por la línea editorial y empresarial del diario catalán.

Pues bien, tras presentar formalmente la petición de adhesión a principios de verano, el CIC la rechazó semanas después exponiendo la línea editorial y empresarial del diario no respondía a los principios orientadores de conducta referidos por el órgano. Ante esta respuesta negativa, Catalunya Diari solicitó documentación al respecto. Seis meses después, el asunto sigue en punto muerto.

Las fuentes consultadas por este medio exponen que la denegación de estas subvenciones responden a criterios puramente subjetivos, más apoyados en cuestiones editoriales que técnicas. En el sector catalán consideran que, si bien Catalunya Diari nunca ha rechazado las tesis independentistas, tampoco las ha apoyado fieramente.

Así pues, el no haber adoptado una posición cercana y clara al independentismo parece ser la razón principal que ha condenado a este digital a vagar por el mar de Internet sin el sustento de las ayudas públicas.