Hacienda permite las subvenciones a los digitales catalanes sin contrapartidas

| 15 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 16 ENERO 2018 9:38

Hacienda aprieta pero no ahoga, por esta vez. El Gobierno ha dado permiso para desbloquear las ayudas públicas concedidas por la Generalitat a la prensa digital en catalán, según avanzó el diario Ara.

Las subvenciones, que ascienden a 1.922.000 euros, permanecían retenidas desde la aplicación del artículo 155 y la intervención de las cuentas públicas de Cataluña. Las fuentes consultadas exponen que el Gobierno ha liberado esta línea de financiación sin exigir contrapartidas a cambio, por lo que una vez liberados de la camisa de fuerza descartan que se tratase de un castigo.

A este respecto, argumentan que  las subvenciones se asignaron en mayo y que su concesión se había aprobado el 4 de septiembre, es decir, antes de que la situación política llevara al Ejecutivo de Rajoy a la aplicación del 155.

Sea como fuere, esta situación de bloqueo mantenía en vilo a los medios afectados, habida cuenta que la supervivencia de algunos depende de estos pagos. La preocupación aumentó a finales de diciembre, cuando se abrió la mano con las ayudas correspondientes a la prensa en papel, radio, televisión, entidades y asociaciones del sector de la comunicación.

Una vez abierto el grifo la siguiente cuestión por determinar es cuándo caerá el agua, ya que los pagos podrían tardar meses o años en autorizarse

Así pues, aunque en un primer momento parecía que Hacienda no iba a darle salida a esta resolución, finalmente autorizó incluir el pago de manera in extremis en el presupuesto de 2017. El verdadero problema es que se hubiera esperado a este año para dar orden. Entonces, explican otras fuentes, es cuando verdaderamente habrían peligrado las subvenciones.

Lo cierto es que los digitales catalanes tenían motivos de preocupación para dar por perdida esta financiación. El director general de medios de comunicación de la Generalitat, Jordi del Río, expuso en diciembre que el Gobierno estaba revisando al detalle las líneas de ayudas para garantizar «un reparto objetivo».

Y aunque el mismo del Río descartó que las subvenciones pudieran estar comprometidas, los medios reaccionaron dejando la reclamación en manos de los servicios jurídicos de la APPEC, la asociación que representa a los editores de revistas y digitales catalanes.

Una vez abierto el grifo la siguiente cuestión por determinar es cuándo caerá el agua, ya que los pagos podrían tardar meses o años en autorizarse. «Esa es otra historia», señalan fuentes del sector catalán, «pero es posible que se decida adelantar el dinero vía crédito».

Respecto a este último punto, algunos los medios beneficiarios reconocían en sus últimos informes de cuentas no haber llegado a recibir las ayudas que les correspondía pese a haber sido tramitadas.