La Generalitat desatasca la convocatoria de ayudas a medios catalanes

| 23 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 8 ABRIL 2021 12:37

Los medios de comunicación están con el agua al cuello. A medida que pasan las semanas empeora la situación económica para aquellos editores incapaces de resistir con sus propios recursos la caída del negocio provocada por el coronavirus. Circunstancia ante la que el sector no ha dudado en urgir a las distintas administraciones la activación de ayudas públicas.

La patronal de revistas y prensa comarcal catalana ha sido una de las más explícitas en este sentido. Con una facturación conjunta anual de 42,1 millones de euros, hace unas semanas la Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals reclamó a la Generalitat la activación del pago de subvenciones y campañas publicitarias pendientes de 2019.

Otro de las peticiones trasladadas por la asociación fue la aceleración de los trámites para las líneas de subvenciones estructurales previstas para 2020. Atendiendo a este último punto, el Govern de Cataluña ha abierto la convocatoria de estas ayudas, que fue suspendida en marzo tras decretarse el estado de alarma.

Van dirigidas a las radios, televisiones y publicaciones impresas y digitales que utilizan el catalán o el aranés. De acuerdo con las bases reguladoras publicadas por la Generalitat, prevé destinar un máximo de 7,7 millones de euros, a repartir entre un número creciente de medios de comunicación, que en los últimos años ha superado la centena.

El soporte con más peso dentro del reparto sigue siendo la prensa de papel, a la que reserva unas ayudas dotadas de 4,1 millones de euros, de las cuales 2,2 millones se destinarán a diarios y 1,85 millones a publicaciones no diarias. Como dato, destacar que la asignación a los primeros cae un 3,26%, mientras que la de los segundos aumenta un 6,2%.

La línea de subvenciones para medios digitales se incrementa un 2,76%, hasta los 2,2 millones de euros, después de que el año pasado la Generalitat abriera la convocatoria a subdominios en catalán. Por su parte, las emisoras de radio optarán a 748.000 euros, lo que supone un aumento del 2,61%, mientras que la partida a televisiones cae un 2,86%, hasta los 646.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes expira el próximo 14 de mayo, si bien se contempla prorrogarlo quince días más en el estado actual. No en vano, fuentes del sector aclaran que el retraso en la convocatoria hace suponer que las ayudas no se resolverán hasta finales de año, de la misma forma que dudan de la capacidad económica de la administración autonómica para dar salida a la caja en los próximos meses.

Este último asunto afectaría al pago de las subvenciones y publicidades institucionales del año pasado que, según se comprometió la Secretaría de Comunicación del Govern hace unas semanas ante las asociaciones de medios de la región, se harán efectivos cuanto antes.

Además de todo lo anterior, la Generalitat dio su palabra para agilizar los pagos de las campañas contratadas este año y aprobar un plan de choque una moratoria en los pagos de las televisiones autonómicas y locales a Cellnex por la distribución de la señal, y también a las radios de FM.