La Generalitat subvencionará a los digitales catalanes con 0,005 euros por cada usuario único

| 23 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2018 9:21

La Generalitat de Cataluña destina cada año más de 7 millones de euros en subvencionar a los medios que utilizan como lengua principal la catalana. Una parte de importante de estos fondos -cerca de 2 millones de euros- le corresponde a los medios digitales.

Subvenciones que la Generalitat explica en que los medios que utilizan el catalán (o el aranés) están en «desventaja competitiva con respecto a de otros medios hechos en otros idiomas con muchas más expectativas de mercado», según explican desde la administración regional.

Para este año, la Generalitat de Cataluña ha modificado las bases que regulan la entrega de estas cuantiosas subvenciones, que -junto con la publicidad institucional- son el sustento principal de muchas cabeceras digitales catalanas, que han florecido en los últimos años al calor de estas ayudas públicas.

Ahora, no tendrá tanto peso el número de usuarios únicos del medio que solicite las subvenciones. La Generalitat solo abonará 0,005 euros por cada usuario único que reciba el medio al mes. Hasta el momento, el multiplicador era 0,01. Es decir, se ha reducido a la mitad.

Criterios de calidad de tráfico

Esta cantidad se completa con otros criterios que la Generalitat también tiene en cuenta, relacionados en este caso con la calidad del tráfico. Para ello, calcula el siguiente tramo de la subvención en función del número de páginas vistas por visita, el número de visitas por usuario único y la duración media de las visitas. De estar en el tramo de más calidad, podría multiplicar por 25 la subvención recibida por los usuarios únicos.

Pero es que, además, la Generalitat entrega 6.000 euros por redactor (el año pasado eran 5.000 euros) y otros 2.000 euros para otro tipo de personal empleado en la redacción, como auxiliares, correctores, lingüistas, community managers, documentalistas o diseñadores gráficos. También se ofrecen 2.500 euros por cada responsable de sistemas, 2.000 euros por técnicos informáticos, comerciales o 650 euros para colaboradores.

Prácticamente cualquier medio periodístico digital escrito en catalán tiene de derecho a percibir una subvención. Básicamente, la Generalitat se limita a exigir que tenga una plantilla superior a los tres empleados, mantener la web activa y actualizada de forma diaria y, por supuesto, estar escrita al 100% en catalán o aranés. Eso sí, deja fuera a los subdominios (como es el caso, por ejemplo, de Crónica Global, unos de los principales medios catalanes).