agencia-efe

La Generalitat Valenciana riega con 1,3 millones a EFE y Europa Press

| 11 ABRIL 2017

La Generalitat Valenciana ha adjudicado dos contratos públicos valorados en más de 1,3 millones de euros a las agencias de noticias Europa Press y EFE. A cambio, estas dos compañías tendrán que cubrir todos los actos de la administración regional, tanto de forma textual, gráfica y audiovisual.

El contrato es por un año, aunque se puede prorrogar otro más. En ese último caso, el importe llegaría a los 1,3 millones de euros mencionados.

La diferencia fundamental en los contratos adjudicados a EFE y Europa Press radica en que esta última agencia de noticias tendrá que elaborarlas las piezas en valenciano.

Ambas adjudicaciones ponen de manifiesto la importancia que tienen los contratos públicos tanto para Europa Press como -sobre todo- para EFE, por ser esta de capital público.

En el caso de Europa Press, su filial denominada Europa Press Delegaciones, es habitual que gane varios contratos públicos, que le reportan jugosos ingresos. En lo que va de año ha conseguido cuentas en Castilla-La Mancha, Castilla y León; así como los Ministerios de Sanidad y Hacienda. El año pasado también trabajó con la DGT o con Renfe, entre otros organismos públicos. Todos ellos contribuyen a que EP Delelgaciones sea la división que más ingresos genera a la compañía. En 2015 tuvo unas ventas superiores a 10 millones de euros, con un beneficio de 2,3 millones de euros.

37 millones del contrato del Estado

En el caso de EFE, la dependencia del ámbito público es absoluta. De los 78 millones de euros que ingresó en 2015, casi la mitad -37 millones- proceden del contrato de servicios con el Estado.

Aunque también hay que tener en cuenta que buena parte del resto de las ventas también tienen como origen las administraciones públicas, toda vez que los medios de comunicación privados están en un periodo de recortes en sus proveedores externos, como son las agencias de noticias.

En lo que llevamos de año, además del contrato con la Generalitat Valenciana, EFE ha firmado con los Ministerios de Justicia, Interior y de Hacienda o con la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias.