La historia detrás de ‘El Hormiguero’, el imperio televisivo de Pablo Motos

| 5 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 6 MAYO 2021 12:38

“Yo me lo guiso, yo me lo como”. Así podría definirse el rol que ejerce Pablo Motos en El Hormiguero. Y no es para menos. El presentador mejor pagado de la televisión en España es además el dueño del 50% de la productora que está detrás de este talk show que se ha convertido en el espacio de entretenimiento nacional referencia para el resto del mundo.

Se trata de 7yAcción, una empresa que comparte al 50% con Jorge Salvador, el autor –más en la sombra que Motos– de El Hormiguero, con quien ha creado un imperio a partir de un formato televisivo que se ha convertido en uno de los bastiones de Antena 3. Y eso que su origen reside en Cuatro.

El primer programa de este espacio data del 24 de septiembre de 2006 y se emitió en la sobremesa (16:15h a 18:00h) del domingo. No sólo eso. La producción de aquella primera temporada corrió a cargo de Gestmusic (Operación Triunfo, Tu cara me suena). El éxito fue tal que la actual cadena de Mediaset quiso convertirlo en diario, sin embargo, la negativa de Motos y una falta de entendimiento económico con el grupo audiovisual –ya para entonces Cuatro había sido absorbida por Mediaset– provocó que el valenciano escuchase la “indecente” oferta que le había ofrecido Antena 3 cifrada en 90.000 euros por programa. Paolo Vasile, consejero delegado del grupo, se negó a igualarla y a participar en “el mundo de las subastas”, tal y como afirmó en aquella época, y perdió en 2011 el programa emblema de Cuatro. Todo, al parecer, porque quiso ahorrarse unos 60.000 euros semanales.

La última temporada completa de El Hormiguero ha obtenido una media de 2.426.000 espectadores y un 13,9% de cuota de pantalla.

Lo que no imaginó es que dejar marchar este formato también sería sinónimo de impulsar a la competencia. Y de qué forma. El aterrizaje de las hormigas más famosas de la televisión a la cadena líder de Atresmedia fue el origen de un entendimiento que hoy se ha convertido en una de las alianzas más sólidas de la televisión.

La audiencia así lo respalda. La última temporada completa (2019-2020) ha obtenido una media de 2.426.000 espectadores y un 13,9% de cuota de pantalla. Unos datos que superan en 2,1 puntos la media del canal el pasado año y que ya en esta última temporada han escalado hasta su emisión más vista de la historia: 3.891.000 espectadores con un 21,6% de share vieron a Nuria Roca sustituir a Pablo Motos al frente del espacio y entrevistar a Susanna Griso en una noche tan atípica como exitosa.

Estos números en materia económica no son menores. En 2019 –último ejercicio declarado– 7yAcción dató su cifra de negocios en 22.038.833 euros y ha cosechado un beneficio antes de impuestos de 7.347.243 euros, es decir, un 33,33% del total. Unos números nada desdeñables por el que tampoco escatiman en sueldos, los cuales han generado unos gastos de 7.692.235 euros para un total de 91 empleados.

El mejor pagado

Y es que el apodo de Pablo Motos como presentador mejor pagado de la televisión no es papel mojado. Tanto él como Jorge Salvador han visto de esta productora creada en 2006 una mina de hacer dinero centralizada en un único programa, pese a que puntualmente produce otros formatos satélites de los que bebe. Un ejemplo, El Desafío, el programa ideado en base a los retos a los que Pilar Rubio se expone en El Hormiguero semanalmente y que ha emitido su primera temporada entre enero y marzo de este 2021 con una media de 2.419.000 espectadores. Un formato en el que se ha contado con ocho famosos dispuestos a dar el todo por el todo, tanto física como mentalmente, y cuya segunda temporada prevé estrenarse en el curso 2021-2022.

Sin embargo, no es el único. De 7yAcción también es la autoría de otros formatos sin mucho respaldo televisivo como Hipnotízame o Likes, así como de otros con mejor suerte, aunque ya extintos, como Otra Movida y Tonterías las justas. Este último, por cierto, ‘arrastrado’ de Cuatro a Atresmedia con la marcha de Pablo Motos de la cadena de Mediaset.

Por eso se puede decir que si de algo vive 7yAcción es de El Hormiguero. Un formato que acumula con la presente 10 temporadas en el access prime time de Antena 3 y un buen cúmulo de premios entre los que destaca curiosamente ser el primer formato español en estar nominado por partida doble en los Emmy Internacionales en la categoría de mejor programa de entretenimiento sin guión. Una llamada al reconocimiento que sucedió en 201 y 2012 y que impulsó su popularidad entre las celebridades más internacionales.

No obstante, su fortuna no radica exclusivamente de estos aspectos. Tanto un socio como otro han visto en los negocios inmobiliarios una fuente de inversión extra al capital adquirido en base a su negocio televisivo. Quién iba a decir a Pablo Motos y a Jorge Salvador que una amistad podría ser tan fructífera y que unas hormigas acabarían convirtiéndose uno de los emblemas de una cadena de televisión. En cambio, así fue. Así es.