La impresión todavía representa el 90% del negocio mundial en prensa

| 17 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2018 8:45

En pleno proceso de transformación digital, las edición impresas sigue representando cerca del 90% del negocio de la prensa mundial, es decir, algo más de 135.000 millones de dólares el año pasado. Esta es al menos la fotografía que arroja la última edición del informe World Press Trends, publicado por la asociación de diarios WAN-IFRA.

Este dato, apenas tres puntos porcentuales menos que en la edición del año pasado, da buen ejemplo de la complejidad y lentitud que va aparejada al proceso de reconversión digital. Sobre todo si se atiende a otro indicador tan significativo como es que más de un 80% de la publicidad digital está en manos de gigantes tecnológicos. Estos players recogieron la mayor parte del crecimiento del 5% de la publicidad digital en 2017.

Ahora bien, según el citado informe el negocio de la circulación digital crece a una tasa de dos dígitos desde hace un lustro, con un incremento interanual del 18,4%. Este segmento incluye negocios como suscripciones, afiliaciones, agregaciones o licencia de marca, entre otros.

Por otro lado, la balanza entre publicidad y las audiencias cada vez se inclina más hacia esta segunda actividad, que desde 2013 genera más ingresos, lo que incrementa la apuesta de los diarios por el usuario. En 2017 los periódicos y medios de comunicación globales generaron un negocio estimado de 150.200 millones de dólares. De esta cantidad, 87.200 millones de dólares provinieron de la impresión y circulación digital y 67.800 millones de la inversión publicitaria.

A la vista de estos datos, queda demostrado que los editores siguen dependiendo enormemente de la publicidad, tal y como se puede comprobar en el panorama mediático español, donde el grueso del negocio está soportado por la publicidad.