Pedro J. Ramírez, con su nueva pareja, Cruz Sánchez de Lara.

La nueva pareja de Pedro J. es la abogada de David Jiménez en la demanda contra El Mundo

| 11 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 11 DICIEMBRE 2020 13:08

El director y fundador de El Español, Pedro J. Ramírez, publicó este martes en su cuenta personal de Twitter una fotografía en la que aparece con la abogada Cruz Sánchez de Lara. Esta imagen, que iba acompañada del mensaje «a la sombra del león», era la respuesta del periodista a las distintas informaciones que se han venido publicando sobre su vida privada desde que, hace unos días, se conociera su divorcio con Ágatha Ruíz de la Prada.

Además de formar parte del Consejo de Administración de El Español desde su fundación, Sánchez de Lara es, de acuerdo con su perfil en Amazon que difundió Pedro J. en un segundo tweet, miembro de las directivas de varias organizaciones activistas y autora de varios reportajes en este diario, así como de varios libros. Aparte, también es fundadora de la firma ‘Sánchez de Lara abogados’.

Entre sus clientes se encuentra, precisamente, el ex director del diario El Mundo, David Jiménez. De hecho, según ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL, Sánchez de Lara es la abogada que está representando al periodista en la demanda que impuso contra Unidad Editorial el pasado 1 de junio.

Tal y como adelantó El Confidencial, en esa fecha Jiménez solicitó ante los tribunales la nulidad de su fulgurante despido como director de la cabecera. En el escrito presentado por sus abogados alegaba que durante el año que se mantuvo en el cargo sufrió «una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte de Antonio Fernández-Galiano Campos, presidente de Unidad Editorial».

Jiménez solicitó el 1 de junio ante los tribunales la nulidad de su fulgurante despido como director de El Mundo-

Jiménez se refería en este punto de la demanda a los supuestos presiones que habría recibido de Galiano a la hora de determinar la línea editorial del periódico. Sin embargo, las acusaciones del periodista tuvieron a los pocos días la réplica de la redacción a través de una carta colgada en el tablón de anuncios. Su encabezado decía que “La redacción de ‘El Mundo’ se ve en la obligación de responder a la demanda presentada por su exdirector para reclamar contra la empresa editora por una supuesta vulneración de su cláusula de conciencia, pretensión que por sí sola resulta tremendamente dañina para el crédito y la consideración de nuestro trabajo”.

El comunicado, que fue suscrito por algunas de las firmas de peso de la cabecera, continuaba diciendo que, si bien la recepción de presiones es inherente al cargo de director de El Mundo, «lo que ha resultado insólito, en cambio, durante su mandato ha sido su renuncia desde el primer día a su obligación y su derecho a actuar de contrapeso frente a esas presiones, tal como sí habían hecho con liderazgo y decisión sus antecesores”.

Así pues, Sánchez de Lara es uno de los abogados que está llevando la demanda del ex director de El Mundo contra su antigua empresa. El acto de conciliación entre ambas partes se fijó el mismo mes en el que fue presentada y, de momento, parece ser que está dispuesto a llegar hasta el final. En este sentido, fuentes conocedoras del proceso cuentan que hace unos meses la representación del periodista aportó una serie de grabaciones con conversaciones entre Jiménez y Galiano como prueba al juicio para demostrar las presiones recibidas.